Tendencias
Los servicios de eBill para facilitar el proceso de facturación electrónica en las empresas.
Este comportamiento demuestra una recuperación completa de los comercios. - Foto: Getty Images/iStockphoto

economía

A agosto, medianas empresas crecieron un 49 % en facturación, según CredibanCo

Adicionalmente, estas empresas subieron un 56 % en transacciones con corte al mismo mes.

De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con corte al primer semestre de este 2022, la colocación de datáfonos ha aumentado en un 184.5 %, siendo el canal físico el que ha tenido un mejor desempeño, con un total de 1,08 millones de datáfonos.

Este comportamiento demuestra una recuperación completa de los comercios, ya que a la fecha existen más de 530.000 NITs y 755.000 puntos de venta que cuentan con un medio de pago digital.

Además, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que incurren en la digitalización de sus pagos, utilizando canales como los datáfonos, herramientas que les permiten diversificar sus formas de pago, llegarle a más personas y hacer crecer su negocio y, al mismo tiempo, aumentar la inclusión financiera en el país.

En ese sentido, CredibanCo, administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor en Colombia, presentó un reporte con corte a agosto de 2022, a propósito de la apuesta por este segmento y la bancarización en el país, todo apalancado con la transformación digital.

“Hasta agosto, por nuestra red se registraron más de 399 millones de transacciones, con una facturación de $62 billones de pesos, de los cuales el segmento de las pymes aportó el 14%. También, en este mismo periodo, se registraron crecimientos del 17% en puntos de acceso, reflejando nuestro aporte a la evolución del país en la aceptación de medios de pago digitales”, aseguró Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo.

De igual manera, la compañía destacó que las ciudades con mayor crecimiento en materia de facturación en este segmento fueron Bogotá, con un incremento del 43 %; Barranquilla, con un 42 %; Cali, 37 % y Medellín, con 31 %. Con estos resultados tan positivos, CredibanCo proyecta un cierre muy favorable para el segmento

En esta misma línea, la red de pago también informó que, dentro de este segmento, el sector gastronómico es el de mayor dinámica transaccional.

Finalmente, la entidad destacó que “la digitalización segura y efectiva de los pagos electrónicos es una necesidad en el mercado, ya que los medios digitales están creciendo y las pymes deben buscar canales de venta que se ajusten a experiencias de pago amigables e incluyentes para los consumidores; donde los datafonos de última tecnología con soluciones, como los de CredibanCo, son una herramienta para cumplir con ese objetivo”.

Distrito lanzó el programa Bogotá Corazón Productivo

Hace unos días, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, puso en marcha oficialmente el programa Bogotá Corazón Productivo, con el que se fortalecerá a 5 corazones productivos de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría, en Bogotá se han identificado 65 polígonos que con el paso de los años se consolidaron como grandes centros de venta y producción de bienes y servicios especializados, estos son los corazones productivos.

Como lo había anticipado SEMANA anteriormente, en el programa hay tres ejes estratégicos. El primero es un circuito presencial, es decir, la implementación de estrategias comerciales -ferias- de carácter presencial que ayuden a exhibir los productos o servicios de las Mipymes de la capital del país.

Un segundo eje está relacionado con la visibilidad y el posicionamiento comercial, esto busca posicionar las marcas de cada una de las empresas. Y el tercero es el de las vitrinas comerciales, las cuales buscan poner al servicio de la entidad una plataforma que permita hacer un recorrido virtual por toda Bogotá en el cual se detalle la ubicación e información de centenares de Mipymes.

La Secretaría de Desarrollo Económico confirmó que estas acciones de visibilidad, de posicionamiento y el diseño de espacios de comercialización virtuales y físicos se realizarán en 5 zonas priorizadas: El Restrepo (cuero y calzado), La Alquería- Venecia (textiles), 12 de octubre(muebles y madera), 7 de agosto (industrias del movimiento) y San Felipe (industrias culturales y creativas).

La entidad especificó que estas zonas de aglomeración congregan a más de 10.000 empresas, y tienen una distribución del tejido empresarial que va desde microempresas (93,3 %), pequeñas empresas (5,3 %), medianas empresas (2,4 %) hasta grandes empresas (1,7 %). A través de Bogotá Corazón Productivo 2.500 MiPymes accederán a formación en habilidades digitales, gerenciales, financieras y de comercialización con expertos.

Para entender las necesidades y oportunidades en materia de productividad, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico llevó a cabo una serie de mesas metodológicas con empresarios locales que permitieron definir una ruta de intervención orientada al acceso a nuevos mercados, incremento de ingresos, posicionamiento zonal y oferta de entidades públicas.

“Estas zonas no solo son un centro de actividad económica, sino que son fuente de productividad y de revitalización. Los corazones productivos generan sinergias importantes, pues no solo compiten entre ellos, sino que se potencian y eso hace que la ciudad sea más productiva. Invitó a los empresarios a que se inscriban y participen en nuestro programa”, indicó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.