Este martes Juan Pablo Liévano, quien se venía desempeñando como Superintendente de Sociedades, confirmó su retiro del cargo, luego de casi 3 años al frente del organismo de vigilancia.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Liévano le agradeció al presidente Duque y a los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades, e indicó que se va con la satisfacción del deber cumplido.

“Con la satisfacción del deber cumplido, gratitud con Dios, mi familia y todos los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades, me retiro del cargo. Gracias, presidente Iván Duque por la confianza depositada para servirle al país”, escribió Liévano.

Liévano tuvo que enfrentar uno de los periodos más difíciles para las empresas colombianas, pues la pandemia y el cierre de buena parte de la actividad económica pusieron a un número importante de compañías sobre las cuerdas.

Tan solo en el primer semestre de 2021 se recibieron 615 solicitudes de insolvencia, lo que refleja un aumento del 36 % con respecto al mismo periodo de la vigencia anterior. Un 78,86 % de estas corresponden a procesos de reorganización y un 21,14 % a solicitudes de liquidación.

Salvavidas a empresas

En el marco de la emergencia, la Supersociedades les permitió a las empresas reestructurar su forma de operar y renegociar sus pasivos, para continuar operando y evitar que se destruyeran miles de empresas en el país y, además, proteger los puestos de trabajo.

En este sentido, Liévano ha insistido en que, para consolidar la recuperación económica en el país y proteger las compañías, es necesario avanzar en una reforma al Régimen General de Sociedades.

Su último logro en el cargo fue el Decreto 939, reglamentario del 560, que establece los parámetros de los beneficios y rebajas fiscales que tendrán las empresas en insolvencia, como consecuencia de la crisis de covid-19.

Según algunas versiones, el superintendente se va del cargo por la llegada de la nueva ministra de Comercio, María Ximena Lombana, y porque le habrían ofrecido el manejo de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales del Ministerio de Hacienda, que estaba a cargo de Fernando Jiménez y el puesto aún está en encargo.

Por medio del Decreto 959 de 2021, el presidente Duque autorizó que Andrés Barreto González, actual superintendente de Industria y Comercio, quedara encargado de la Supersociedades mientras se define quién quedará en el cargo.

“Encargar a partir de la fecha de las funciones del empleo de superintendente, Código 0030, Grado 25 de la Superintendencia de Sociedades, al doctor Andrés Bernardo Barreto González, quien desempeña actualmente el empleo de superintendente, Código 0030, Grado 25 de la Superintendencia de Industria y Comercio, sin separarse de las funciones propias del empleo del cual es titular”, dice el decreto.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio. | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

La periodista Darcy Quinn de La FM, aseguró que el reconocido abogado Andrew Abela podría ser el reemplazo de Liévano en la Supersociedades.

Andrew Abela es abogado del Colegio Mayor del Rosario, especialista en derecho comercial de la Universidad de los Andes y, desde el año 2002, es socio de la firma de abogados Abela Maldonado Asociados.

Además, es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y tiene una amplia experiencia en derecho comercial, civil, financiero, administrativo, fusiones y adquisiciones y, por supuesto, litigios.

Abela es muy cercano a Germán Vargas y a Cambio Radical, lo que le serviría a ese partido para aumentar su presencia en el Ejecutivo.