La respuesta que le dio Alberto Carrasquilla a SEMANA sobre cuánto vale una docena de huevos desató una serie de publicaciones en redes sociales. Este martes, Santa Rita lanzó una promoción que se volvió a viral y dejó sus 12 huevos a 1.800 pesos. Lo mismo hicieron otras empresas de ese producto de la canasta familiar.

Sin embargo, nadie esperaba que más industrias se sumaran a ese furor digital. El nuevo operador WOM fue el primero en aprovechar esa frase del ministro para también hacerle publicidad a sus servicios.

La empresa anunció que hasta el 30 de abril entregará otros huevos a muy bajo costo. Se refiere al servicio de WhatsApp que entregará de manera ilimitada por un año a los usuarios nuevos que tomen el servicio prepago.

Tal y como se vaticinaba, el operador de telefonía celular Wom llegó pisando fuerte al mercado. Su polémico lanzamiento en Colombia da buena cuenta del tono que tendrá su desafiante estrategia de mercadeo: utilizó tres figuras de bebés gigantes que lloraban, representando a sus competidores.

Con su salida por los huevos de Carrasquilla vuelven a demostrar que eso es solo el comienzo. La empresa es propiedad del fondo de inversión Novator Partners, que ganó en la subasta del espectro y se fijó la ambiciosa meta de quedarse con el 25 % del mercado local en los próximos cinco años. Para lograrlo, invertirá 1.000 millones de dólares e instalará 8.000 antenas en tres años (hoy el operador más grande tiene 8.900). El dueño del grupo Novator Partners es Thor Björgólfsson, el hombre más rico de Islandia y el único multimillonario de ese país. La firma cuenta con un portafolio en inversiones en varios sectores, entre ellos el de telecomunicaciones.

Su táctica en este segmento es clara: llegar con precios bajos para patear el tablero de los competidores, en mercados que tradicionalmente no tienen una gran oferta para los consumidores. El primer experimento exitoso con esta agresiva estrategia se dio en 2005, cuando Novator llegó con su marca Play a Polonia. En esa ocasión se convirtió en el cuarto operador del mercado, y la pelea no fue nada fácil: tuvo que competir con gigantes de la industria como T-Mobile y Orange.

Para Novator, el mercado colombiano es muy atractivo y aunque el 80 % de los usuarios es prepago, ve un gran potencial en todos los segmentos. Según un estudio elaborado por WOM, el 59 % de los colombianos estaría dispuesto a cambiar de operador, principalmente por la calidad de red y el costo-beneficio.

En este momento, Colombia ocupa el puesto 16 en el ránking del gigabyte (GB) más barato de la región, y el número 149 del mundo. Esto de acuerdo con datos de Cable.co.uk a de febrero 2021. Mientras en Chile el GB cuesta 0,39 dólares, en Colombia se paga en promedio 2,80 dólares.

La polémica por los huevos

Varias empresas avícolas aprovecharon las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre el valor de la docena de huevos en el país –según él a $1.800– y lanzaron sus propias promociones. La compañía avícola Huevos Santa Rita lanzó este martes, por medio de sus redes sociales, una promoción en el que ofrecía su docena de huevos a $1.800.

“Hasta lo más absurdo es posible; sí, hoy 19 y mañana 20 de abril la docena de huevos en Santa Rita está a $1.800. Son solo 300 docenas de huevos ‘A’ blancos disponibles en el total de nuestros puntos de venta (Valle del Cauca) hoy o hasta agotar existencias. Válido solo en puntos de venta, no es acumulable con otras promociones, no es canjeable por dinero, válido solo una docena por persona o cédula registrada”, publicó la empresa en su cuenta de Facebook.

Otra empresa que se sumó fue Avinal, que anunció la venta de 30 huevos AAA por $14.000 y la adición de una docena de huevos también AAA por $1.800, por lo que estos productos, que normalmente costarían $19.664, quedan en $15.800.

Las declaraciones de Carrasquilla se dieron a propósito de la radicación del texto de la reforma tributaria en el Congreso de la República, que se discutirá en los próximos días, la cual estipula lo anunciado por el presidente Iván Duque en el sentido de no gravar la canasta familiar.

Se mantienen los bienes que no causan el impuesto y ahí están los que forman parte de la canasta básica de los colombianos. En consecuencia, están allí la carne de res y de cerdo, los pescados, la leche, el queso, los huevos, la cebolla, entre otros.

En medio de la pandemia, el Ministerio de Hacienda también optó por dejar excluidos de IVA algunos servicios y bienes relacionados con la atención en salud, como es el caso de los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana. También algunos medicamentos, entre otros.

De igual manera, se dejan excluidos del IVA los servicios públicos domiciliarios como energía, acueducto y alcantarillado, así como gas domiciliario, para los estratos 1, 2 y 3.

De aprobarse, tal como está, las pensiones aportarán desde una base gravable de 4,8 millones de pesos, dijo el congresista Richard Aguilar, lo que de inmediato rechazó de plano. Las personas naturales aportarán el impuesto de renta a partir de ingresos de 2,4 millones de pesos mensuales (después de hacer la deducción del 25 %) y la carga, en 2023, recaerá sobre ingresos aún más bajos.

Entre los temas gruesos, se ratifica la tarifa del 15 % a los dividendos; con el impuesto de renta, la tarifa máxima para las personas naturales será del 41 %, cuando sus ingresos sean superiores a 10.500 UVT (Unidad de Valor Tributario). De igual manera, se eliminan las rentas exentas.

En el caso de las empresas, llama la atención que se introduce una tarifa especial de renta, del 24 %, para ciertas sociedades (algunas de ellas mipymes). Otra medida que se aplica, la cual ya había sido anunciada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pero desde un monto menor, es el impuesto solidario, que será del 10 % a partir de salarios superiores a 10 millones de pesos.

Habrá también una sobretasa a la gasolina, un impuesto al uso del plástico, entre muchas otras medidas más.

En el documento, como antesala del fuerte paquete tributario, el Ministerio de Hacienda pone de presente el tema de la política social, lo que será su argumento para el objetivo que está en el horizonte: transformar totalmente el sistema tributario.