Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) en el país cerca de 47 millones de personas tienen acceso a internet, lo cual es una noticia positiva y logra posicionar al país como una de las naciones de Latinoamérica con mayor inclusión digital, sin embargo, la contraparte se evidencia al momento en que los fraudes digitales van en aumento también.

De acuerdo con un reporte reciente de TransUnion, el 39 % de los ciudadanos han sido víctimas de robos y engaños por internet. Para el cierre del segundo semestre del 2023, este tipo de eventos presentaron un ascenso del 45 % especialmente en juegos en línea y de azar.

Otros indicadores muestran que el 49 % de los ciudadanos se han estafado vía mensajes de texto, el 42 % mediante llamadas fraudulentas y el 21 % por correo electrónico, redes sociales y/o códigos de QR.

Estas podrían ser las plataformas con mayor riego a sufrir un ciberataque

  • Casas de apuestas deportivas: En estas plataformas los usuarios pueden llegar a ser víctimas de suplantación de identidad al retirar sus ganancias, lo que ha llevado a implementar medidas de seguridad como lo pueden ser las pruebas de vida. “Por otro lado, existen casos en los que estas plataformas manipulan los resultados de los juegos, retrasan o niegan pagos legítimos bajo pretextos infundados y cierran cuentas de usuarios que han acumulado ganancias significativas”, señala Santiago Hernández, CEO de tusdatos.co.
La ciberseguridad es una cuestión que ha tenido gran auge con el avance de la tecnología. | Foto: Getty Images
  • Aplicaciones de transporte: Por un lado, los pasajeros pueden enfrentarse a riesgos, desde experiencias desagradables, hasta llegar el punto de que les comentan fraude y por ende ser robados. Aunque esto no solo es para quienes suelen acceder a dichas plataformas en búsqueda de obtener ciertos servicios de movilidad, también están los conductores, quienes se afrotan a los riesgos como ser víctimas de actos delictivos por parte de los pasajeros o bloqueos de sus cuentas sin una justificación aparente.
  • Aplicaciones de citas: Los usuarios de este tipo de plataformas están expuestos al famoso “catfishing”, lo que consiste en una persona suplantando la identidad de otros para obtener ciertos beneficios de aquellos que logran caer entre sus conexiones y creer lo que dicen.

“Ojo, no se trata de estigmatizar este tipo de plataformas o sitios web, lo que queremos es brindar consejos y recomendaciones prácticas para que evite caer en estafas digitales. Recuerde, ¡Soldado advertido, no muere en guerra!”, concluye Hernández.

Esos son algunos consejos para no ser víctima de ciberdelincuentes

Con esta información, tanto usuarios como empresas podrían identificar rápidamente el fraude digital y navegar de forma segura por la web, además de desenvolverse en ella sin mayores riesgos.

Primero, siempre es importante validar qué se va a utilizar, antes de usar cualquier plataforma digital, hay que verificar que el servicio o la página sea legal y cumpla con protocolos mínimos de seguridad. Para ello, se debe estar enterado acerca de la reputación de una empresa, las opiniones y/o comentarios por parte de otros usuarios, además, cerciorarse de que se cumplen con las licencias necesarias para operar.

Asegure sus cuentas, habilite medidas de seguridad adicionales como lo pueden ser la autentificación de dos factores (2FA), el cual consiste en hacer validación de datos como: códigos de autentificación, verificación por SMS, notificación push o autenticación basada en voz; el uso de passphrases (frases de contraseña), también es útil. Esto proporcionaría capas extras de protección a sus transacciones financieras o cuentas.

Empresas grandes y pequeñas están invirtiendo en prevenir y combatir ciberataques. | Foto: Semana

Configurar la privacidad de navegación en internet es fundamental. Se deben ajustar las condiciones de privacidad en toda aplicación y servicio digital, para así controlar qué información personal se comparte. Además, se debe revisar los permisos solicitados a las aplicaciones instaladas o actualizadas, cerciorándose que estas no accedan a más información de la necesaria.

Para toda empresa, es importante tener todo en regla en cuanto al cumplimiento normativo y legal conforme a las regulaciones locales e internacionales aplicables, incluyendo lo relacionado con la prevención de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y de la protección de datos personales.

La inversión en ciberseguridad no ha de ser un gasto. Implementar un sistema de protección de seguridad que cuente con controles, protocolos y procedimientos según su core, es importante para toda empresa. “Capacite a su equipo sobre las últimas tácticas de fraude y las mejores prácticas de seguridad digital. Tenga presente que la conciencia y preparación de sus colaboradores son su primera línea de defensa”, indica Hernández.