La empresa de compraventa de autos seminuevos en Latinoamérica ha ejecutado una estrategia que permite superar esas barreras, minimizando el riesgo de fraude en las transacciones, al controlar los procesos de compra, venta y reparación de automóviles.

Ha multiplicado su potencial de crecimiento, mediante el desarrollo de mecanismos de financiación soportados en la tecnología, que permiten a poblaciones de diversos perfiles crediticios, acceder a la compra de un automóvil sin necesariamente tener historial crediticio.

En Latinoamérica, 40 % de las transacciones de autos seminuevos registran algún tipo de irregularidad, aumentando el riesgo de sufrir un fraude. En estas condiciones es complicado que las instituciones tomen el riesgo de financiar las unidades; tan solo en México, menos de 5 % de las ventas reciben financiamiento, provocando que los ciudadanos no puedan aumentar su poder adquisitivo al no poder acceder a un automóvil, señaló Moises Flores, Chief Financial Officer (CFO) de Kavak.

La firma reveló que los acuerdos con los bancos permitieron un financiamiento de 675 millones de dólares por parte de HSBC. 100 millones dólares de Goldman Sachs, y otro por 35 millones dólares de Santander, recursos que serán utilizados en el desarrollo de su modelo de negocio de compraventa de autos seminuevos, crecimiento de su inventario y para continuar la penetración en el mercado latinoamericano.

Samuel Villegas, CEO y presidente de Goldman Sachs, indicó “nuestra extensión de crédito respalda la oportunidad de crecimiento para la empresa y el sector fintech en América Latina en general”.

“Con estos acuerdos podremos invertir en el desarrollo de un modelo operativo, ofrecer soluciones de financiamiento a un creciente número de nuestros clientes, comenzando así a romper las barreras que impiden el desarrollo de la clase media en las economías donde estamos presentes”, afirmó el CFO de la startup.

La compañía ha logrado que todas las personas que eligen comprar un automóvil usado tengan la posibilidad de acceder a financiamiento, muchas de ellas recibiendo crédito por primera vez en su vida. Esta herramienta es un claro diferenciador, y explica que el 40 % de las operaciones son personas que compran su primer auto.

Bajo este modelo de negocio, ha logrado irrumpir en seis países de Latinoamérica: Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, y Perú. Además, recientemente lanzó operaciones en Turquía. Su acelerado crecimiento, le ha permitido consolidarse como la startup privada más valiosa de Latinoamérica, con un valor de más de 8.7 mil millones de dólares.

Su expansión en el 2022 contempla una inversión cercana a los 120 millones de dólares solo en América Latina. En Colombia esta inversión se verá reflejada en la creación de 150 puestos de trabajo durante el primer año de funcionamiento. También, esta inversión se reflejará en infraestructura como los 3 centros de experiencia que funcionarán en Bogotá, y una fábrica de reacondicionamiento.

¿Cómo funciona Kavak?

La startup ofrece la opción de ofrecer su auto como forma de pago y pagar el resto de su auto nuevo con financiamiento.

Para ello, usted sólo debe cotizar un rango de oferta para el auto y agendar una inspección.

La transacciones se pueden hacer de forma virtual en la página web de la compañía o manera presencial en los centros de experiencia.

En la plataforma digital, a la cual puede accederse desde el celular o por un computador, ya están disponibles 400 modelos de vehículos que pueden adquirirse en Colombia.