La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol volvieron a los reportes en rojo y este lunes 6 de febrero iniciaron con fuertes desplomes en sus indicadores, afectados por el ambiente de incertidumbre y temor que reina entre los inversionistas tras las cifras de desempleo en Estados Unidos y de inflación en el país.

Estas últimas revivieron el fantasma de la recesión en el corto plazo y avizoran por ahora un nuevo aumento de tasas de los bancos centrales en todo el mundo.

De acuerdo con las primeras operaciones de esta jornada, el índice MSCI Colcap comenzó en 1.258,13 unidades, cayendo de esta forma un 0,41 % con respecto a las 1.263 que marcan la referencia. Este indicador arrancó con un ligero repunte que lo llevó a máximos de 1.265 unidades, pero luego de esto empezó a caer con fuerza, llegando incluso a mínimos de 1.256. Esto dejó claro que nuevamente la aversión al riesgo viene creciendo y por ahora los mercados prefieren esperar antes de poner a circular sus capitales.

Así abrió la BVC el 6 de febrero de 2023. | Foto: B V C

Así las cosas, por ahora se corta la buena racha y se dejan atrás los buenos resultados con los que terminó el pasado viernes, cuando quedó en 1.263 unidades, creciendo de esta forma un 0,25 % frente a las 1.260 que marcaron la pauta en ese entonces.

Febrero no ha sido un buen mes para la bolsa colombiana, que sigue de capa caída y poco a poco se acerca a los puntos más bajos que se le vieron a finales del 2022.

Según los analistas y expertos, estos movimientos a la baja son propios del panorama de incertidumbre y expectativa que hay en los mercados, luego de los nuevos datos de inflación para el país en el arranque de este 2023.

Estos mostraron una nueva alza en los precios y apretones en la economía de los hogares, impulsados principalmente por el sector de alimentos, combustibles, transporte y vivienda.

Los mercados de renta fija mantienen la solidez y reportan un crecimiento en sus diferentes registros. | Foto: B V C

Revisando los otros tres grandes indicadores de la BVC, hay que destacar que todas se volvieron a poner de acuerdo para caer, ya que el Coleqty cede por ahora un 0,29 %, a 842,32 unidades; el COLIR pierde un 0,28 %, a 788,82 unidades, y el COLSC cae hasta las 882,61 unidades tras retroceder un 0,19 %.

Por otra parte, los mercados de renta fija mantienen la solidez y reportan un crecimiento en sus diferentes registros.

El pasado sábado 4 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de enero fue del 1,78 %, que está arriba de lo proyectado por los analistas, quienes, según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, esperaban una variación del 1,61 %.

De otra parte, la inflación de los últimos 12 meses quedó en 13,25 %, mientras que hace un año fue del 6,94 %.

Además de todo esto, según expertos como Juan Eduardo Nates —analista de Credicorp Capital— se deben tener presentes los datos de desempleo que se conocieron la semana pasada en los Estados Unidos, que desinflaron los ánimos entre los inversores y avivaron la incertidumbre y el temor frente a una posible recesión, por lo menos en el primer trimestre de este año.

“Hoy vemos unos mercados con el guayabo de estos datos, que estuvieron bastante por encima de lo que se esperaba, en temas de empleo en Estados Unidos y de costo de vida en Colombia. Esto, claramente, después de los anuncios en materia de tasas de interés en territorio estadounidense y en Europa, ha golpeado considerablemente el optimismo, ya que deja ver que las medidas adoptadas no están dando resultado y ahora se esperan nuevas subidas agresivas en las tasas”, indicó Nates.

Los precios internacionales del petróleo también aportan al temor que por ahora está haciendo caer a Ecopetrol. | Foto: B V C

Esta incertidumbre también le está pasando factura a Ecopetrol, que pierde un 1,85 % en su arranque de sesión, pese a ser la más negociada, y ubica su precio por acción en 2.490 pesos; así, deja atrás la barrera de los 2.500 pesos después de dos meses de buenos resultados que la habían llevado a máximos de 2.800.

Los precios internacionales del petróleo también aportan al temor, que por ahora está haciendo caer este indicador.

Revisando el panorama internacional, Wall Street abrió el lunes a la baja, aún impactada por la elevada creación de empleos en Estados Unidos anunciada el viernes y que hace temer nuevas alzas de las tasas de interés.

En las primeras operaciones, el índice industrial Dow Jones cedía 0,31 %; el Nasdaq, de valores tecnológicos, dejaba 0,70 %, y el S&P 500 retrocedía 0,46 %.

Esta es una jornada de números en rojo para la BVC. | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, resalta que Corficolombiana (0,46 %) y Grupo Aval (0,02 %) son las únicas que por ahora se ubican en terreno positivo, mientras que a Enka (-5,53 %), Ecopetrol (-1,85 %), preferencial Bancolombia (-1,24 %), preferencial Grupo Sura (-0,08 %) y Grupo Energía Bogotá (-0,07 %) no les va tan bien y se ubican con saldo en rojo.

*Con información de AFP.