Getty creativo
El temor a una posible crisis está influyendo en las nuevas alzas del dólar en Colombia. | Foto: Getty Images/Image Source

Dólar

Dólar hoy en Colombia arrancó la semana en alza tras los nuevos repuntes de la inflación

Esta divisa regresó a niveles que no se veían desde finales del 2022.

6 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia amaneció este lunes 6 de febrero con fuertes repuntes en su cotización y regresando a la barrera de los 4.700 pesos, luego de subir más de 50 pesos en el arranque, impulsado por el temor a una crisis económica que se avivó en el contexto nacional, luego de que se conociera que el costo de vida sigue creciendo y pasó por alto, una vez más, las expectativas y análisis del Ministerio de Hacienda en esta materia; llegando nuevamente a su punto más alto del siglo.

De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda extranjera inició operaciones con un valor inicial de 4.724 pesos, el cual supera por 54 pesos y 26 centavos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.669 pesos con 74 centavos, en respuesta a los duros repuntes que mostró al cierre de la semana pasada.

Aperturadivisas 4 de febrero
Esta apunta a ser una nueva jornada de crecimientos para el dólar. | Foto: B V C

No obstante, pese a que comenzó al alza, las primeras transacciones de esta sesión volvieron a estar marcadas por una fuerte volatilidad con la que esta divisa cayó a mínimos 4.718 pesos con 25 centavos, mientras que su máximo toca los 4.745. Así mismo, con corte a las 9:00 a. m., la cotización promedio se ubica en 4.734 pesos con 76 centavos; dejando atrás aquellos días en los que estuvo en la barrera de los 4.500 pesos y marcando una fuerte tendencia creciente que por ahora lo pone más caro en el mercado local.

Estos movimientos al alza son propios del panorama de incertidumbre y expectativa que hay en los mercados, luego de los nuevos datos de inflación para el país en el arranque de este 2023, que mostraron una nueva alza en los precios y apretones en la economía de los hogares, impulsados principalmente por el sector de alimentos, combustibles, transporte y vivienda; es decir, los más básicos y cercanos a la economía de la gente en las calles. Todo esto sumando a las amenazas de desabastecimiento que hay en diferentes regiones por bloqueos y protestas o afectaciones del invierno.

Aperturadivisas 4 de febrero
Estos movimientos al alza son propios del panorama de incertidumbre y expectativa que hay en los mercados, luego de los nuevos datos de inflación para el país en el arranque de este 2023. | Foto: B V C

El pasado sábado 4 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas reveló que el Índice de Precios al Consumidor para el mes de enero fue del 1,78 %, que está arriba de lo proyectado por los analistas, quienes, según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, esperaban una variación del 1,61 %. De otra parte, la inflación de los últimos 12 meses quedó en 13,25 %, mientras que hace un año fue del 6,94 %.

Una de las cosas que más llama la atención tuvo que ver con cinco que sectores se ubicaron por encima del promedio nacional: Transporte (3,98 %), Restaurantes y hoteles (3,11 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,46 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,29 %) y, por último, Bienes y servicios diversos (1,92 %).

El resultado anual fue: Alimentos y bebidas no alcohólicas (26,18 %), Restaurantes y hoteles (19,36 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,52 %), Transporte (13,92 %) y, por último, Bienes y servicios diversos (13,80 %) se ubicaron por encima del promedio nacional (13,25 %).

Además de todo esto, según expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, se deben tener presente los datos de desempleo que se conocieron la semana pasada en los Estados Unidos, que desinflaron los ánimos entre los inversores y avivaron la incertidumbre y el temor frente a una posible recesión, por lo menos en el primer trimestre de este año.

“Hoy vemos unos mercados con el guayabo de estos datos, que estuvieron bastante por encima de lo que se esperaba, en temas de empleo en Estados Unidos y de costo de vida en Colombia. Esto claramente, después de los anuncios en materia de tasas de interés en territorio estadounidense y en Europa, ha golpeado considerablemente el optimismo, ya que deja ver que las medidas adoptadas no están dando resultado y ahora se esperan nuevas subidas agresivas en las tasas”, indicó Nates.

¿Qué viene para las Telecomunicaciones en el 2023?

La mayor economía del mundo generó 517.000 puestos de trabajo en enero, tras cinco meses de desaceleración, y la tasa de paro bajó al 3,4 %, indicó un informe divulgado por el Departamento de Trabajo. Si bien esta cifra puede entenderse en un principio positiva, puesto que habla de más personas con trabajo, va en contravía de lo que esperan las autoridades monetarias, ya que se necesita una leve crisis económica para que el costo de vida empiece a descender.

Los bancos centrales habían querido demostrar que si bien la lucha contra la inflación no se iba a frenar por ahora, sí era factible que se dieran unas subidas un poco menos agresivas. Sin embargo, con todo lo que pasó, no se sabe lo que pueda venir para el futuro más cercano y ante esto vimos una fortaleza del dólar frente a las monedas de todo el mundo, porque hay duda entre los inversionistas”, agregó Juan Eduardo Nates.

Aperturadivisas 4 de febrero
Por ahora el flujo de capitales en Colombia se mueve con normalidad. | Foto: B V C

Por ahora, la atención de los analistas y expertos se centra en el nuevo dato de Producto Interno Bruto para Colombia que será revelado en los próximos días y permitirá saber si la economía del país se está enfriando tal y como se espera o por el contrario sigue creciendo y da luces de nuevos ajustes en las tasas de interés para el mes de febrero.