Wall Street cerró a la baja este martes 7 de marzo, sacudida por comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, quien sugirió que las tasas de interés podrían subir más de lo previsto.

El índice industrial Dow Jones perdió 1,72 %, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 1,25 % y el S&P 500 bajó 1,53 %.

El índice industrial Dow Jones perdió 1,72 %, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 1,25 % y el S&P 500 bajó 1,53 %. | Foto: Investing.com

La principal tasa directriz de la Reserva Federal estadounidense, que sube desde hace un año para tratar de contener la inflación, podría seguir aumentando más allá de 5,1 %, el tope esperado hasta ahora, advirtió el martes el presidente del banco central, Jerome Powell.

“Los datos económicos más recientes son más sólidos de lo esperado, lo cual sugiere que el nivel final de las tasas de interés podría ser más alto de lo previsto”, afirmó Powell ante una comisión del Senado.

La Fed actualizará sus previsiones económicas el 21 y 22 de marzo, durante su próxima reunión de política monetaria. | Foto: Investing.com

La Fed actualizará sus previsiones económicas el 21 y 22 de marzo, durante su próxima reunión de política monetaria. Luego de varias fuertes subidas de tasas, la Fed comenzó a moderar las alzas que igualmente continuaron, en busca de enfriar la economía bajando el consumo y la inversión al encarecer el crédito.

En su último encuentro, el primero de febrero, adoptó un incremento de un cuarto de punto, una cifra considerada estándar por el mercado. Pero según Powell la tendencia podría volver a cambiar. “Si todos los datos indican que un ajuste más rápido se justifica, estaríamos dispuestos a aumentar el ritmo de alzas de tasas”, dijo Powell a los legisladores.

Las tasas se ubican en 4,5-4,7 % contra 0-0,25 % durante la pandemia, cuando la Fed buscaba impulsar la alicaída demanda.

“Aunque la inflación se moderó en los últimos meses, el proceso de reducción a 2 % será largo”, añadió el titular del banco central.

La fortaleza del mercado del empleo, el gasto de los consumidores, la producción industrial y los datos de inflación de enero dieron cuenta de una reversión parcial de tendencia, probablemente debido a un clima excepcionalmente benévolo en enero, arriesgó Powell.

En reacción a los comentarios de Powell, la bolsa de Nueva York, que abrió en compás de espera antes de esta intervención que Powell repetirá mañana ante legisladores de la Cámara de Representantes, caía en terreno negativo.

Según el índice PCE, el preferido por la Fed, la inflación ascendió en enero a 5,4 % en 12 meses, ligeramente por encima del dato de diciembre (5,3 %). En tanto el índice de precios al consumo (CPI, por sus siglas en inglés), mostró una ligera distensión, a 6,4 % a 12 meses en enero frente a 6,5 % en el año móvil cerrado en diciembre. Sin embargo, en la comparación mes a mes, Estados Unidos registró un incremento de precios por primera vez desde septiembre, de 0,5 % sobre el último mes de 2022.

La tasa de desempleo también muestra la fortaleza de la mayor economía mundial, al colocarse en 3,4 %, un mínimo en más de 50 años.

La tensión también se siente en Europa

Las principales bolsas europeas cerraron este martes en rojo después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtiera de una nueva subida de la principal tasa directriz más allá de lo previsto.

La bolsa de Londres cedió un 0,13 % y la de Fráncfort un 0,60 %. En París, el parqué perdió 0,46 %, en Milán 0,67 % y en Madrid 1,05 %.

Las principales bolsas europeas cerraron este martes en rojo después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtiera de una nueva subida de la principal tasa directriz más allá de lo previsto. | Foto: Investing.com

Las tensiones en esta parte del mundo corren por cuenta de la movilización en Francia contra la impopular reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron entró este martes en una nueva fase al registrar su mayor protesta en las calles y el inicio de una huelga prorrogable en sectores clave.

Unas 1,28 millones de personas, según el gobierno (3,5 millones, según el sindicato CGT) participaron en la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas. Ese balance es ligeramente superior al del 31 de enero, cuando se movilizaron entre 1,27 millones de personas (según la policía) y 2,8 millones (CGT).

Los precios del petróleo también cedieron ante la volatilidad desatada tras los anuncios de Powell. | Foto: Investing.com

La sexta jornada de movilización contra el endurecimiento de las condiciones para acceder a una pensión completa fue, en cambio, agridulce para los organizadores, al registrarse un menor número de huelguistas en el sector público que en sus inicios, el 19 de enero.

Al término de la jornada, el frente sindical pidió a Macron una reunión “urgente”, porque su “silencio ya no es posible”, y convocó una nueva protesta el sábado y otra la próxima semana (probablemente el miércoles), coincidiendo con momentos clave del trámite parlamentario del proyecto.

*Con información de AFP.