El Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) eleva alertas sanitarias cuando identifica productos que representan un riesgo para la salud pública. Estas alertas pueden estar relacionadas con medicamentos, alimentos, cosméticos, dispositivos médicos u otros productos que presenten contaminación, falsificación, efectos adversos no reportados, o que no cumplan con las normas sanitarias.

El objetivo principal es informar rápidamente a la población, a los profesionales de la salud y a las autoridades locales para prevenir el uso o consumo de productos potencialmente peligrosos.

Estos fueron los lotes afectados.

La importancia de estas alertas radica en que protegen la vida y la salud de los ciudadanos, al evitar que productos inseguros lleguen o permanezcan en el mercado.

Recientemente, la entidad elevó una nueva alerta sanitaria tras la detección, de parte de Productos Familia S.A., de desviaciones en parámetros biológicos del producto ‘Agua Micelar Pepino y Caléndula’ en su presentación de 250 ml, exactamente en los lotes ME01250127, GI01250726, GI01250826, GI01251026, GI02250826, GI02251026, GI2251126, GI03250826, GI03251026 y GI03251126.

“Dichos lotes se encuentran fuera de especificación, lo cual podría generar la presencia de efectos adversos en la salud del usuario. El establecimiento fabricante en cumplimiento de su obligación de responsabilidad sobre el producto notificado ha decidido implementar la actividad de retiro voluntario del mismo, la cual viene realizando desde el 4 de junio del 2025″, indicó el establecimiento.

Invima publicó alerta sanitaria por el agua micelar Pomys | Foto: Crédito :INVIMA

La empresa titular informó que a la fecha no se han registrado quejas o daños asociados con efectos adversos relacionados con el defecto del producto.

Además, elevó medidas para la comunidad en general. Si está usando el producto actualmente, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

“Si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice el producto, informe de manera inmediata al Invima y/o entes territoriales de salud”, comenta la entidad.

El Invima entregó recomendaciones en caso de que haya usado el producto y los lotes afectados.