El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer que, en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, se presentó el proyecto de ley “por el cual se adiciona y efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal 2023″, en el que el Gobierno nacional contempla adicionar recursos por 23,2 billones de pesos.

De acuerdo con lo expresado por el alto funcionario del Gobierno Petro, estos recursos que se incorporarán al Presupuesto General de la Nación (PGN) son producto de aquellos estimados por concepto de la reforma tributaria o Ley 2277 de 2022 y mayores recursos de capital que, sumados a otras adiciones, entre estas el de servicio a la deuda ($1,5 billones de pesos), permitirán atender el gasto adicional por $25,4 billones de pesos.

“En total se adicionan gastos en el PGN por $25,4 billones, de los cuales $23,2 son del Gobierno Nacional Central sin servicio de la deuda. La diferencia de $2,2 billones de gastos corresponde a los establecimientos públicos y se financia con recursos propios de estos como tasas, contribuciones y multas”, destalla el proyecto de ley.

Este es el desglose de los rubros que explican la adición por más de 23 billones que tendrá el Presupuesto General de la Nación 2023. | Foto: Ministerio de Hacienda.

Con esta adición, las asignaciones de inversión programadas por el actual Gobierno y para el presente año llegarían a $86,5 billones de pesos, lo que representaría un aumento del 24,1% frente a 2022, “cifra que contrasta con la caída del 10 % que evidenciaba este rubro cuando se presentó el PGN 2023 a consideración del Congreso en julio de 2022″, resalta.

En el proyecto de adición presupuestal se indica que se reducen apropiaciones por 18,4 billones de pesos que la reforma tributaria asignó para el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), señalando además que el pago del déficit de este fondo no se afecta y que se atenderá “mediante una compensación directa entre la Nación y Ecopetrol contra los dividendos generados por esta empresa que son propiedad de la Nación”.

En el proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Hacienda, se indica que se reducen apropiaciones que estaban establecidas en la Reforma Tributaria y que fueron asignadas para el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC). Según esta dependencia del Gobierno nacional, esta situación no afectará la atención del mismo.

“Las modificaciones presupuestales buscan adecuar el presupuesto a nuevas condiciones económicas, sociales y ambientales que se puedan presentar durante la ejecución de los gastos de funcionamiento y servicio de la deuda pública o de los proyectos de inversión que, por diferentes motivos, no fueron previstas durante la etapa de programación presupuestal”, expresa la cartera.

Así las cosas, esta incorporación llevaría a que el Presupuesto Nacional aumente a $414,2 billones de pesos, lo que significaría un alza del 2,1 % frente al monto actual ($405,6 billones de pesos) y es superior en un 15 %, si se compara con la vigencia 2022 ($352,4 billones de pesos).

“Esta adición está acorde con la Regla Fiscal. Vamos a respetar firmemente la Regla Fiscal y esto ha hecho que tengamos que racionalizar distintas solicitudes del equipo de Gobierno”, apuntó el ministro Ocampo.

Puntualiza el proyecto de ley sobre la adición presupuestal, expresando el Gobierno nacional que para el presente año se proyecta que el déficit fiscal se ubicaría en 3,8 % del producto interno bruto (PIB), con una reducción de 1,7 puntos porcentuales (pp) frente al año pasado. Como resultado, la deuda del Gobierno Nacional Central se reduciría de 60,8 % en 2021 a 59,6 % en 2022 y a 57,5 % en 2023; lo anterior, en línea con una convergencia gradual, en el mediano plazo, hacia el ancla de deuda fijada por la regla fiscal (55 %).

Con la adición presupuestal contemplada por el actual Gobierno al Presupuesto de la vigencia actual, llevaría a que este aumente 2,1 % respecto al monto aprobado por el Congreso de la República en las sesiones ordinarias de finales del año pasado. | Foto: Getty Images