Pobreza familias vulnerables
niños mal alimentados
carestía
pobreza extrema
hambre
canasta familiar
precios altos
inflación
Soacha febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Subsidios

Inversión del Estado para el subsidio ‘Mi Casa Ya’ será de $1.6 billones durante el 2023

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, reveló que uno de los grandes cambios del subsidio.

17 de febrero de 2023

‘Mi Casa Ya’ es un programa, a través del cual el Gobierno del Cambio entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables desde 2015, y este tendrá unos cambios importantes para la vigencia de gobierno del actual presidente Gustavo Petro.

ministra de Vivienda Catalina Velasco Mi Casa Ya
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco. | Foto: Valentina Delgadillo Abello- SEMANA

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo que este año se invertirá “$1,6 billones en más de 50.000 subsidios para Mi Casa Ya” y explicó que el hogar interesado en acceder a Mi Casa Ya debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de interés social o prioritario, urbana o rural, de su preferencia, en el proyecto que le llame la atención. Una vez tome la decisión debe acercarse a la entidad financiera de su elección, a la entidad de economía solidaria o a la caja de compensación familiar que prefiera para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional cobijado con la medida.

Abecé de ‘Mi Casa Ya’

¿Cuáles son los beneficios?

Mi Casa Ya brinda dos beneficios a los hogares: en primer lugar, otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado.

En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV. En áreas rurales, aquellos con Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 SMMLV, mientras que a los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 SMMLV.

Beneficios del subsidio según el Ministerio de Vivienda
Beneficios del subsidio, según el Ministerio de Vivienda. | Foto: Ministerio de Vivienda

‘Mi Casa Ya’ beneficia a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se otorga durante los primeros 7 años del crédito hipotecario o leasing habitacional, con el fin de reducir las cuotas mensuales a pagar, y su monto depende del tipo de vivienda adquirida. Así, cuando los hogares adquieren una vivienda de interés prioritario (VIP), la cobertura es de 5 puntos porcentuales (p. p.) sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera, mientras que, para aquellos hogares que adquieren una vivienda de interés social (VIS), con un precio mayor a 90 SMMLV, la cobertura representa una reducción de 4 p. p.

Mi Casa Ya, un programa del Minsterio de Vivienda busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a 4 SMMLV ($4.000.000).
Mi Casa Ya es un programa del Ministerio de Vivienda busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a 4 SMMLV ($ 4.000.000). | Foto: Getty Images

¿Cómo se priorizan los hogares beneficiarios?

Los subsidios se otorgan con una priorización para la población en condiciones especiales de vulnerabilidad, y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños. A todo hogar interesado en el programa se le asignará un puntaje, que irá de 0 hasta 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que se desea adquirir. Siempre que haya cupos, los subsidios se entregarán a los hogares de mayor puntaje.

La siguiente tabla muestra los criterios de priorización y los puntajes asignados a cada uno. El puntaje total del hogar será la suma del puntaje que recibe en cada uno de los criterios.