Las cesantías son un ahorro al que tienen derecho todos los colombianos con empleos formales y que corresponden al pago de un mes de salario por cada año trabajado. Ese pago se debe hacer antes del 14 de febrero de cada año y debe ser consignado en la cuenta de cada empleado en una de las administradoras de cesantías. En el país hay 4 privadas (Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos) y una pública (el Fondo Nacional del Ahorro).

Asofondos, el gremio que reúne a las administradoras privadas, indicó que, al cierre de 2023, el ahorro en cesantías administrado por ellas registró un nuevo máximo: 19,2 billones de pesos, cifra superior en 3,3 billones, lo que equivale a 21,1 % más frente al total observado en 2022. De igual manera, en el último año llegaron medio millón de nuevos trabajadores, de modo que el número de afiliados alcanzó los 9,8 millones.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos

No obstante, así como crece el ahorro, también aumentan los retiros, pues, aunque la idea es que las cesantías sirvan como seguro de desempleo para cuando las personas quedan cesantes, también está permitido retirarlas para vivienda y educación. Según el reporte de Asofondos: los afiliados a las cuatro administradoras retiraron 9,1 billones de pesos de sus cesantías en 2023, lo que equivale a un incremento de 15 % con respecto a 2022. “Con estos recursos, muchos trabajadores se apoyaron para afrontar coyunturas como la pérdida de empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse laboralmente. Igualmente, fueron un apoyo en la consecución de vivienda, o en la inversión en su educación o la de los suyos”, explicó Santiago Montenegro, presidente del gremio.

Retiro de cesantías 2023 | Foto: Asofondos

Si los retiros del año pasado se desagregan por su uso, se evidencia que por terminación de contrato se usaron más de 3,27 billones de pesos, lo que representó 36 % de los retiros totales. Con respecto a 2022, este causal tuvo un crecimiento de 12,6 %.

En cuanto a los usos correspondientes a vivienda, el balance de Asofondos revela que en 2023 los afiliados a las AFP retiraron 2,74 billones de pesos para mejora de vivienda o liberación de deuda, y 2,16 billones para compra. Estos rubros representaron aproximadamente 54 % de los retiros totales.

Vivienda es tal vez en donde se encuentra el mayor hueco para la salida de este ahorro, pues hay personas que falsean cotizaciones de remodelaciones o mejoras en sus casas para sacar el dinero y gastarlo en otros usos no permitidos. Por eso, es deber de los empleadores verificar que, en efecto, se cumpla el uso anunciado de las cesantías.

Finalmente, en lo que respecta al uso de cesantías para educación, en 2023 los trabajadores retiraron 700.000 millones de pesos, que representan 7,7 % de los retiros. Esto implicó un aumento de 20,8 % en el valor de los retiros frente a lo observado en el año inmediatamente anterior.

“La participación de estas causales de retiro ha sido constante en los últimos años, pues con estos recursos miles y miles de colombianos han generado mayor bienestar para ellos y para los suyos”, destacó Montenegro.