Millones de colombianos tienen cifradas sus expectativas financieras para 2024 en los créditos y en general, deberían empezar a abaratarse, puesto que la Superintendencia Financiera certificó lo que será la tasa de usura en febrero, es decir, el máximo interés que podrán cobrar los bancos, y la cifra tuvo una leve reducción en comparación con la que regía para enero.

Pero también está la expectativa por la decisión que podría tomar la junta del Banco de la República en su primera reunión del año, la cual tendrá lugar este 31 de enero al medio día.

Mientras la usura se situó en 34,97 % para el segundo mes del año, desde 34,98 % en enero; los analistas estiman que el Emisor podría volver a aplicar una reducción de 25 o 50 puntos en la tasa de referencia, es decir, la que se aplica desde la entidad rectora de la política monetaria, y es la que luego se traslada a los créditos de la banca comercial.

Tarjetas de crédito. | Foto: Archivo Semana

‘No podemos seguir financiando consumo’

En ese contexto, durante un evento de banqueros que se realizó este 30 de enero, el superintendente financiero, César Ferrari, puso el foco en la tendencia de la banca de financiar el consumo, lo que no deja expandir el crecimiento, el cual se apuntala en la inversión.

“Colombia para poder crecer necesita tener altas tasas de inversión y eso implica tasas altas de ahorro. Como el ahorro es la diferencia entre el ingreso y el consumo, si se continúa financiando consumo siempre se tendrán tasas bajas de ahorro, lo que a su vez lleva a un pobre crecimiento de la economía”, sostuvo.

César Ferrari, superintendente financiero. | Foto: GUILLERMO TORRES

En el país, según lo ha mencionado en diversas ocasiones el funcionario, hay muchas cosas al revés, pero en particular, enfatiza en que la falta de desarrollo es equivalente a pobreza y Colombia se mueve en un círculo que no deja salir de las garras de ese fenómeno.

Superfinanciero espera una baja más rápida de intereses

El superintendente llamó la atención sobre el alto autoempleo, como respuesta a la incapacidad que ha tenido la economía formal de crear oportunidades laborales. Y el autoempleo reduce sustancialmente la productividad, señaló Ferrari.

Banqueros y funcionarios del gobierno. | Foto: Banco Davivienda

Las tasas de interés están muy altas

La financiación es la que puede poner velocidad a la inversión, el ahorro, el crecimiento. No obstante, Colombia ha tenido tasas de interés muy altas. En el caso de la usura que está certificada para febrero, el superfinanciero sostuvo que, “lo que certificamos son tasas promedio del sistema, es decir, el sistema todavía tiene tasas muy altas. La usura es la tasa promedio multiplicada por 1,5. En consecuencia, certificamos es lo que está ocurriendo en el mercado”.

Por esa razón, Ferrari manifestó que esperaría que los bancos bajen más rápido las tasas de interés de lo que está pasando en realidad: “No es solo un problema de la banca, sino de la eonomía del país”. No en vano, en países que tienen crecimientos altos de su producción, como China, las tasas de interés no sobrepasan el 4 %.

Hay que recordar que se viene registrando una mora en el pago de los créditos, la cual ha venido aumentando.

El funcionario dijo que le preocupa la estadística, según la cual, hay unos 35 billones de pesos en las obligaciones crediticias que no se han puesto al día. Y eso que, los colombianos, por tradición, son buenas pagas. Ahora, “la mora tiene que ver con la situación económica del país. El ingreso ha venido declinando, porque el crecimiento también se contrae. Esperemos que esto se supere en el segundo semestre y de esa manera pueda haber una recuperación en la cartera crediticia”, explicó.

Dólares. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.