Luego de que gremios como Fenalco y Camacol salieran a alertar sobre el impacto que podría tener en el sector de la vivienda el proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República, sobre el techo en el incremento del impuesto predial, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, junto con el director del Igac, Gustavo Marulanda, salieron a aclarar varios puntos.

En primer lugar, insistieron en que se trata de un techo del 300 %, más allá del cual no podrá subir el gravamen, previa autorización de cada municipio, según sus realidades. Los funcionarios dejaron ver que se había interpretado un incremento generalizado, lo que no es así. De hecho, Mojica enfatizó en que el incremento no tendría ninguna afectación en ciudades con el catastro actualizado (caso Bogotá, por ejemplo).

El incremento en el catastro es parte del llamado catastro multipropósito, que viene en boga en el país desde hace muchos años, pues hay cientos de municipios que no realizan la actualización en el avalúo de la tierra desde hace años, lo que genera inequidad con los que pagan un impuesto por la vivienda o por la tierra. Además, impacta el ingreso de los entes territoriales, pues la principal fuente de ingresos de ellos son los impuestos.

Adicionalmente, la actualización del valor de la tierra es uno de los puntos del acuerdo de paz que se firmó en el país unos años atrás.

La vivienda rural tendría que ser muy costosa para quedar gravada con el tope máximo del impuesto predial. | Foto: Prensa Minvivienda

La vivienda VIS tendría que ser muy costosa para que pague más

La funcionaria insistió en que se trata de poner unos topes, puesto que la decisión de incremento en el predial reposa en hombros de los entes territoriales, tras aprobación en el Concejo de cada municipalidad.

Por esa razón, recordó los topes que trae el proyecto, el cual fue radicado en el Congreso por los dos ministerios relacionados con el tema en este caso: Hacienda y Agricultura, este último, por lo que toca con asuntos de tierras.

De esa manera, propiedades que cuesten hasta 156.600.000 el impuesto podría subir en un 50 %. Si el rango del avalúo está entre 156.600.000 y 290.000.000 pesos, el tope sería de 100 %; mientras que el valor máximo del incremento solo aplicaría para viviendas de más de 580.000.000 de pesos.

En ese sentido, la ministra dijo que una vivienda VIS tendría que ser muy costosa para que tuviera un incremento con el porcentaje máximo en el tope establecido en el proyecto de ley.

Según el Banco mundial se debe dinamizar el mercado de tierras para atraer inversión y mejorar la productividad del campo colombiano. | Foto: Redacción Semana

Desactualización que causa inequidad

Según la información entregada por la ministra de Agricultura, en la zona rural del país hay un gran abismo, teniendo en cuenta que el catastro rural, que es el que toca de manera directa el tema que ella maneja en la cartera que dirige, está desactualizado, en especial, en los municipios más rezagados, que no logran tener los ingresos suficientes para financiar las necesidades de desarrollo.

Para la ministra, se ha generado una desinformación alrededor de la propuesta, ya que, a todas luces, la actualización catastral es benéfica desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, a gremios como Camacol les traería impactos positivos, teniendo en cuenta que llevaría a tener más claridad para el planteamiento y puesta en marcha de los proyectos de vivienda.

En términos de equidad, existen predios que hace años eran pastizales y luego de tener impresionantes construcciones, siguen pagando como si no hubieran tenido un sobreavalúo.

La actualización del catastro va en 9,6 %

Según precisaron, tanto la ministra como el director del Igac, la actualización del catastro va en 9,6 %, tras haberlo recibido en 9,4 % a la anterior administración. En el cuatrienio, la meta es completar 660 municipios con los avalúos puestos al día. En hectáreas de tierra, el país tiene actualizadas 10 millones y se aspira a llegar a 30 millones de hectáreas.

Gustavo Marulanda, director del IGAC. | Foto: IGAC