El dólar terminó este jueves, 9 de octubre, más caro, en un precio de $3.886. Durante la jornada, la moneda presentó un movimiento a la baja en relación con los últimos días.

Para hoy, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $3.886, lo que significó un aumento de $7 frente a la tasa representativa del mercado (TRM), definida por la Superfinanciera para la jornada actual en $3.879.

Con respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, no se presentó variación, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $3.886.

Frente a la volatilidad de la moneda, registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $3.912, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $3.883. El promedio cotizado se encuentra en $3.895.

En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.256 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 643,1.

Economía de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves una nueva batería de sanciones contra unas cincuenta personas, empresas y buques, principalmente con sede en Asia, acusados de vender y transportar gas y petróleo de Irán.

El Departamento del Tesoro anunció en un comunicado que estas nuevas sanciones van dirigidas contra una red que transporta productos energéticos iraníes valorados en cientos de millones de dólares que proporcionan “una financiación esencial al régimen iraní y soporte a grupos terroristas que amenazan a Estados Unidos”.

Entre los sancionados se encuentran una veintena de buques pertenecientes a la “flota fantasma” iraní, una terminal petrolera en China y refinerías independientes chinas.

La Casa Blanca impuso estas sanciones con el objetivo de “degradar el flujo de ingresos, desmantelando elementos esenciales de la maquinaria de exportación de energía de Irán”, indicó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, citado en el comunicado.

Se trata de la cuarta tanda de sanciones dirigidas contra refinerías independientes con sede en China, precisó el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos estudia nuevas sanciones contra Irán. | Foto: SEMANA

También se ven afectadas por esta nueva batería de medidas punitivas empresas con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), acusadas de participar en la comercialización de petróleo y gas iraní.

La mayoría de la veintena de buques sancionados navegan bajo bandera de Panamá o Palaos, pero también hay de países africanos como Gambia y Comoras.

“Mientras Irán intente generar ingresos petroleros para financiar sus actividades subversivas, Estados Unidos actuará para contrarrestar y promover la rendición de cuentas de Irán y sus socios en la evasión de las sanciones”, afirmó Tommy Pigott, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, en un comunicado.

*Con información de AFP.