La reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro ha sido uno de los proyectos que ha causado mayor polémica y controversia en los últimos años, dado que se hundió en el Legislativo y hace algunos días renació con el hundimiento de la consulta popular.

El proyecto reformista busca modificar aspectos clave del sistema laboral actual, con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores, reducir la informalidad y actualizar la legislación a las dinámicas del mercado laboral contemporáneo.

Se busca priorizar la contratación a término indefinido sobre otras modalidades como la tercerización y los contratos por prestación de servicios. | Foto: Model and Property Released (MR&PR)

Entre los puntos centrales se encuentran la regulación del trabajo en plataformas digitales, el fortalecimiento de los derechos sindicales, y cambios en la jornada laboral y la contratación.

Pese a los beneficios que ofrece a trabajadores, lo cierto es que esta reforma ha generado debate entre diferentes sectores económicos y sociales, ya que podría tener implicaciones tanto para la protección de los trabajadores, generación y formalidad del empleo, como para la competitividad y costos del empleo.

Aunque el proyecto aún no se ha aprobado ni ha iniciado la segunda fase de las discusiones, lo cierto es que ya ha generado sus efectos en el sector del comercio, más exactamente en almacenes y supermercados.

Se propone aumentar el recargo por trabajo dominical y festivo del 75% al 100%. | Foto: Copyright

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló los resultados de la más reciente bitácora económica para el mes de mayo, la cual fue publicada en el marco de Cencomar en Cartagena.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 68 % de los comerciantes contestó o que se mantuvieron iguales (un 43 %) o que disminuyeron (un 25 %), frente al mismo periodo del año pasado.

En contraste, la encuesta indica que un 32 % de los comerciantes dijo que sus ventas aumentaron.

Respecto al sentimiento empresarial, cerca del 61 % indicó que en los próximos seis meses la situación será igual o incluso peor, mientras que un 39 % tiene una visión optimista.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se pronunció frente a los proyectos reformistas del Gobierno. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Efectos de la consulta popular y la reforma tributaria

Respecto a los proyectos que el Gobierno Petro busca volver a insertar en el Senado, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo lo siguiente:

“Los empresarios perciben un ambiente cargado de incertidumbre, marcado por el ‘ruido’ generado sobre la consulta popular y la reforma laboral. Aunque proyectan que las ventas se mantendrán en terreno positivo, prevén un crecimiento más lento del que anticipaban en diciembre y enero”, precisó.