El consenso parece estar creciendo entre los directivos de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) estadounidense, en favor de aumentos fuertes en las tasas de interés de referencia en 2022, tras nuevos comentarios en este sentido.

“Creo que tendremos que subir (las tasas) 50 puntos básicos”, o medio punto porcentual, dijo la presidenta de la Fed por Cleveland, Loretta Mester, en una conferencia de prensa este miércoles.

Mester habló de “varios aumentos” de tal magnitud.

La Fed, al término de su última reunión del 16 de marzo, subió las tasas por primera vez desde 2018 para combatir una inflación en alza que llegó a su mayor nivel en 40 años, optando entonces por el habitual aumento de un cuarto de punto.

“Vamos a tener que subir las tasas de referencia este año y el próximo para controlar la inflación”, agregó Mester, que consideró al aumento de los precios como “la principal dificultad económica actual”.

Varios funcionarios de la Fed, incluido su presidente Jerome Powell, han dicho en los últimos días que están listos para ser más agresivos en su política monetaria, quizás incluso actuando de esa forma en la próxima reunión, el 3 y 4 de mayo.

“Si concluimos que es apropiado actuar más agresivamente aumentando las tasas directrices en más de 25 puntos de base en una reunión o varias reuniones, lo haremos”, aseguró Jerome Powell durante la conferencia anual de la National Association for Business Economics (Nabe).

Desde 2018 no se subían las tasas

Hace exactamente ocho días la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomó la decisión que tenía en expectativa al mercado mundial.

El Banco Central estadounidense subió las tasas de interés de referencia en 0,25 puntos, después de haberlas tenido en los niveles más bajos de la historia (0 a 0,25 %), ahora pasan a 0,25-0,50 %. En ese contexto, la Fed prevé una inflación de 4,3 % para todo 2022 en el país que es el principal socio comercial de Colombia.

Adicionalmente, la autoridad monetaria advirtió que serán necesarios otros incrementos de tasas de interés para lograr ese objetivo de bajar la inflación de los niveles en los que está, cercanos al 8 %. De hecho, volvió a hablar de 7 intervenciones y no 5, como se venía estimando hasta ahora. Para el próximo año habría otras 4 subidas.

¿Afectará a Colombia?

La afectación de la decisión, para países como Colombia, podría estar por el lado del dólar y de la deuda externa tomada en la moneda estadounidense.

De esa manera, Jerome Powell y su equipo decidieron llevar las tasas al rango de 0,25-0,50 %, de cara a una inflación que está en su máximo nivel en 40 años y que podría seguir aumentando, según sus previsiones. Recordemos que recientemente se dio a conocer que los precios al consumidor en Estados Unidos se ubicaron en 7,9 %, el máximo nivel desde 1982.

La única certeza que se tiene es que el mercado reaccionará. Según José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, “el dólar se estará fortaleciendo, causando debilidad en las monedas emergentes”.

Otro efecto local que estima el analista es que el Banco de la República podría monitorear ahora el camino tomado por la Fed, para tener un punto de referencia acerca de las decisiones que tomará la junta en su reunión de finales de este mes, en el cual también está previsto un aumento de tasas de interés en Colombia.

Sin duda, los productos importados podrían tener una ligera tendencia al alza, teniendo en cuenta que gran parte de lo que se consume en el país tiene el sello dólar, moneda que podría tender al alza.