El departamento de Córdoba está conformado por 30 municipios que enfrentan grandes desafíos, especialmente, en términos de conectividad y oportunidades. Las generaciones más jóvenes de las familias campesinas en los territorios están abandonando el campo, debido a las barreras históricas que les impiden prosperar.

Sin embargo, para Elías Zuleta Bechara, gobernador del departamento, el gran reto es avanzar en la paz. “No se puede hablar de paz cuando la gente pasa hambre”, aseguró. Por eso su propuesta está enfocada en una transformación integral que busca impactar la salud, la educación, el acceso al agua y el empleo.

En este proceso, aclaró Zuleta, es fundamental avanzar en el mejoramiento de las vías y principalmente en la generación de oportunidades. Por eso planea darle prioridad a los corredores estratégicos de mayor productividad, “comenzar a pavimentar esas vías donde tenemos mayor presencia de campesinos produciendo alimentos, empresas generando energía o extrayendo minerales”, precisó. También en las zonas que tienen mayor potencial para el turismo, una de sus grandes apuestas en estos cuatro años de gestión.

Montería

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, capital de Córdoba, coincidió en la urgencia de mejorar las condiciones de vida de la ruralidad del departamento, y en su caso, de la ciudad. “El 98 % de la población es rural y allí vive el 22 % de la población”, precisó.

Kerleguén quiere dedicar una buena parte de gestión en mejorar la conectividad de las zonas más apartadas de la ciudad, “sin descuidar la zona urbana”, aclaró; además de los esfuerzos que se requieren para mejorar la cobertura del acueducto en la zona rural, que hoy es de apenas el 40 por ciento.