Sucre es uno de los departamentos de Colombia que han sido bendecidos con una belleza muy diversa; que incluye montañas transitables por senderos en los que es posible encontrar especies únicas del mono tití y avistar más de 60 especies de aves; además del golfo de Morrosquillo (que comparte con Córdoba), muy conocido por su oferta de sol y playa en Coveñas y Tolú. Por su parte, el Rincón del Mar, un corregimiento colombiano del municipio de San Onofre que se desarrolló entre el manglar y el mar Caribe, sorprende por la belleza de su costa.

Sin embargo, del desarrollo de muchos de sus municipios en torno al agua ha implicado que sus pobladores hayan tenido que aprender a vivir, literalmente, con los pies mojados; aunque, en estos días por cuenta del verano y sus altísimas temperaturas, lo que ha predominado en el territorio es la sequía, y a esto responde que la gobernadora Lucy García haya concentrado esfuerzos para garantizar carrotanques en todos los municipios.

“Muchas comunidades se quedaron sin agua, pero afortunadamente nosotros nos preparamos para el fenómeno del Niño. Por eso es fundamental el capítulo de la Ruta del Agua en nuestro Plan de Desarrollo, que proyecta cosechas de agua en Montes de María. Además estamos apuntando a la construcción de dos macroacueductos en el golfo de Morrosquillo y la subregión de La Sabana”, dijo la gobernadora.

Sin embargo, dos sectores en especial ocupan hoy una parte de la atención de la administración departamental: el del agro, que ya tiene un siglo intentando salir adelante con las mismas prácticas; y el del turismo, tan golpeado por la historia de violencia en Sucre. En torno a ambos, avanzan muchas acciones que buscan la industrialización del campo para mejorar los ingresos de los productores y la llegada de turistas, con una estrategia de promoción que estimule visitantes, que hoy llegan principalmente desde Bogotá y Antioquia.

Sincelejo

Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, también ve en el turismo la gran oportunidad de progreso de la ciudad, pero tiene claro que para que lleguen los visitantes debía atender, primero la seguridad y segundo, reorganizar el Centro Histórico, que hasta hace poco estuvo lleno de motociclistas y mototaxistas que dificultaban la movilidad por sus calles pequeñas, como se concibieron en la época colonial.

Para Acuña, Sucre es uno de los diamantes en bruto del turismo colombiano, por eso, coincide con la gobernadora en la importancia de trabajar en la promoción del departamento. “Por ejemplo, los balcones de Sincelejo no tienen nada que envidiarle a muchos que se conocen en Europa, así como otros lugares del departamento igualan en belleza a destinos que hoy reciben turistas de todo el mundo”.

Por eso uno de los planes es recuperar el centro histórico de Sincelejo y lograr que conocer la ciudad haga parte del itinerario de viaje de quienes llegan al departamento. “Tenemos muy claro que quienes vienen a hacer turismo a Sucre necesariamente pasan por aquí. Lo que queremos es que también recorran nuestras calles. Que no solo sea un lugar de paso obligado sino también un referente”, concluyó el alcalde.