Saldar las deudas, ahorrar, revisar las variaciones de la moneda y generar ingresos, todo en dólares, son algunas estrategias recomendadas para proteger el bolsillo. En este momento, con la tasa de cambio más alta en la historia, es importante saber cómo hacerlo.

Las fintech, que son empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros, se convierten en un aliado para acompañar a los colombianos a resguardar el dinero en dólares, manejando una tarifa real spot (tasa vigente en el mercado de valores en el momento exacto en que se cotiza el cambio de moneda), sin especulaciones y operando de principio a fin por rieles seguros y regulados.

Con la cotización del dólar a valores nunca vistos, que han superado la barrera de los $4.900 y ante una devaluación del peso colombiano del 25,75 % en el año completo, crece una nueva ola de incógnitas e incertidumbre en los colombianos.

Sin embargo, hay algunas acciones que se podrían realizar para hacer frente a esta situación. En el marco del mes del ahorro, la fintech latinoamericana Global66 entrega algunas recomendaciones. Lo primero que se debe hacer es controlar el endeudamiento, especialmente si es en moneda extranjera. A medida que el peso colombiano pierde valor, se incrementa el valor de su deuda en dólares. Para aquellas personas con deudas adquiridas en el pasado a tasas de interés fijas más bajas que las actuales, se recomienda no reestructurar ni buscar compras de cartera cuando las tasas de interés vigentes son mayores.

Además, se aconseja evitar endeudarse en este momento para compras o gastos de consumo no necesarios. Practicar disciplina financiera es una política acertada en el actual clima macroeconómico. Si, por el contrario, el gasto requerido es una necesidad, lo ideal es procurar que esta deuda sea en lo posible en la misma moneda en la que reciben los ingresos.

Impacto positivo en remesas

En la dirección de Colombianos en el exterior de Bancolombia dice que el impacto económico de las remesas cada vez es más importante. Por ejemplo, destacan que, en el último año, las remesas representaron el 2,7 % del PIB en dólares y el 12,6 % de los ingresos externos corrientes, y que sus receptores destinan buena parte de esas remesas al ahorro en pesos, inversiones en finca raíz o productos financieros, y en el pago de sus obligaciones.

Son cerca de 5,5 millones de colombianos los que viven fuera del país, por lo que sus aportes en moneda extranjera se traducen en más dinero para sus familias en Colombia. De hecho, esos aportes muchas veces terminan impulsando el crecimiento económico del país desde diferentes sectores, como la educación, la construcción y el turismo. Es por esto, por lo que una de las recomendaciones para la coyuntura actual es no cambiar esos dólares por pesos, sino dentro de lo posible ahorrar los dólares.

Ante el panorama económico es importante controlar las finanzas, conocer y prepararse para enfrentar los retos que se presentan. Es clave trazar una ruta, establecer metas e identificar oportunidades presentes. Para todo lo anterior es indispensable conocer y entender los productos financieros que se tienen ya adquiridos y aquellos que están a disposición para ser tomados, y de esta manera sacarles provecho para empezar a manejar una economía saludable.

“Existen alternativas para resguardar nuestros ingresos y ahorros aun con los altos precios del dólar, y también para sacarle ventaja a la situación. Hay una mirada esperanzadora gracias a las nuevas alternativas que ofrecen las fintech con la posibilidad de acceder fácilmente a la conversión de divisas a dólares. Este es un recurso sumamente valioso para proteger el dinero de la devaluación del peso colombiano. Asimismo, tener una inversión en mercados internacionales o moneda extranjera puede ser una buena idea para cubrirse de la devaluación”, aseguró María Camila Gómez, Country Manager de Global66 para Colombia.