Remesas CAN. (AP Photo/Mark Lennihan, File)
Remesas CAN. (AP Photo/Mark Lennihan, File) | Foto: AP

Economía

Mujeres, las que más envían dinero a Colombia a través de remesas

Más del 50 % de las remesas que llegaron a Colombia en 2021 fueron enviadas por mujeres.

7 de marzo de 2022

Un estudio de ONU Mujer y la plataforma WorldRemit reveló que cada vez son más las mujeres que envían dinero desde el exterior a Colombia para apoyar principalmente a sus familias, mientras desarrollan sus labores profesionales en otros países.

De acuerdo con este informe, más del 52 % de las remesas enviadas a Colombia en 2021 son enviadas por mujeres, principalmente desde Estados Unidos y España. Paula Valle, gerente para Latinoamérica en Colombia de WorldRemit, resaltó que son precisamente las mujeres la piedra angular, el motor de las economías familiares, y a su vez, las que representan la mayoría de los receptores de remesas.

“Cuando una mujer migra se enfrenta a muchos retos como las brechas salariales y las ofertas laborales que se les presentan en los países a donde migran. Además, ellas deciden quién va a recibir ese dinero y cómo va a ser administrado. Allí empieza su empoderamiento”, dijo Valle.

Aproximadamente el 60 % de los beneficiarios de todas estas remesas en Colombia han sido mujeres jefe de hogar y la edad promedio está entre 25 y 40 años. De acuerdo con información recogida por WorldRemit, en casa las mujeres y los hombres tienden a utilizar el dinero recibido de manera diferente. Las mujeres que reciben remesas canalizan más fondos que los hombres hacia la atención médica, la alimentación, la nutrición, la vivienda y la educación de sus familias.

“En los últimos once años la proporción de los usuarios de la plataforma WorldRemit, ha crecido en un 19 %; hoy el 42 % son mujeres en comparación con solo 23 % en el año 2010″, agregó Paula Valle, Gerente para Latinoamérica en Colombia de WorldRemit.

De acuerdo con el Banco de la República, Colombia registró en 2021 una cifra récord de remesas enviadas al país por colombianos en el exterior, por segundo año consecutivo en aumento, con un crecimiento del 24,4 % frente al 2.020, es decir, 830,8 millones de dólares más que en 2020.

“Son claves, además, porque envían dinero de fuera para los emprendimientos locales, y por eso proporcionamos las herramientas tecnológicas para que sus envíos de dinero sean rápidos, sencillos y seguros, y así ayudar a las familias a mantenerse unidas a pesar de las distancias”, agregó Valle.

Tres de cada 10 mujeres venezolanas activas en el país están desempleadas, según estudio

El fenómeno del desempleo es particularmente alarmante entre las mujeres migrantes radicadas en Colombia, dado que tres de cada diez venezolanas activas en el mercado de trabajo se encuentran desempleadas (27,3 %), según reveló un estudio realizado por Cuso International y apoyado por el Gobierno de Canadá, difundido este 7 de marzo, un día previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La investigación advierte que la informalidad laboral de estas trabajadoras venezolanas llegó a 91,9 % en el primer semestre de 2021, según la no afiliación al sistema pensional contributivo.

Este estudio es una actualización del informe llamado Dinámicas laborales de las mujeres migrantes venezolanas en Colombia del proyecto Empleos para Construir Futuro, que Cuso International lidera en el país para lograr una integración de esta población al campo laboral formal. En esta segunda versión se profundiza en las barreras laborales que aún persisten entre mujeres migrantes de cara al escenario de la prepandemia y se retratan los cambios institucionales que tuvieron o tendrán un impacto en el futuro sobre dichas barreras.