En días pasados, la Comisión de Regulación de Comunicaciones emitió una nueva resolución en la que se ordena la actualización de las normativas relacionadas con las redes internas.

A través de esta comunicación, se entregan a las unidades residenciales las pautas sobre los cambios que deben realizar en sus instalaciones, con el fin de mejorar los procesos de seguridad, comunicaciones y redes de servicios públicos.

En el caso de las cámaras de seguridad y vigilancia, se establece una serie de condiciones para su correcta utilización.

Las actualizaciones se deben realizar según los parametros entregados. | Foto: Cortesía: Air - e.

“Las cámaras de enlace son necesarias para facilitar el tendido e inspección de los cables de alimentación, por lo cual su construcción dependerá del diseño que realice el constructor. Su diseño y construcción son responsabilidad del constructor del inmueble”, destaca la entidad.

Por otra parte, se deberán ejecutar una serie de obras para la entrada y salida de los elementos de la red interna que alimentan los conjuntos y permiten su funcionamiento.

“La canalización de distribución en edificios es de tipo vertical; en el caso de conjuntos de casas, su distribución será de tipo horizontal. Su diseño y construcción son responsabilidad del constructor del inmueble”, puntualiza la resolución.

Esta resolución surge tras una serie de discusiones orientadas a garantizar el bienestar de los habitantes y la actualización de las redes internas en cada una de las unidades residenciales.

Asimismo, el documento establece parámetros para las empresas que prestan servicios públicos y otros servicios complementarios.

¿Qué obligaciones tienen los conjuntos?

  1. Diseñar la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones del inmueble, siguiendo los lineamientos establecidos en el presente documento, y garantizando la disponibilidad de espacio para el despliegue de las redes que brindarán servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.
  2. Con base en los diseños, suministrar, construir y verificar la red de infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones del inmueble, de acuerdo con lo especificado en el presente reglamento.
  3. Diseñar, construir e implementar la red de captación, distribución y dispersión de señales para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT), siguiendo los lineamientos establecidos en el reglamento, y utilizando productos que cumplan con las condiciones de seguridad necesarias para proteger la vida de los usuarios.
Todo lo que debe saber sobre las multas en los conjuntos residenciales. | Foto: Montaje El País

De no cumplirse las normas establecidas en la resolución, podrán derivarse sanciones contra los conjuntos residenciales y sus representantes legales.

Cada una de las administraciones debe conocer de primera mano las obras que tendrán que realizar en los próximos meses.