Mientras avanza el periodo de revisión y recepción de comentarios de parte del Ministerio de Transporte a la nueva reglamentación para la expedición de licencias de conducción en el país, conductores y escuelas de enseñanza se preparan para esta normativa que promete acabar con la entrega exprés de estos documentos.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, este proyecto busca dejar claros los pasos y requisitos de los conductores, quienes ahora también deberán presentar un examen teórico, práctico y de destrezas y habilidades, con el fin de demostrar que son aptos para estar al frente de un volante.

“Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencia de conducción buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías. Este nuevo camino nos permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad”, destacó en su momento la ministra.

La mayor novedad de estas reglas que prepara el Ministerio de Transporte, en caso de ser aprobada, es la creación y reglamentación de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale), así como el esquema de evaluaciones que deberán aprobar las personas que buscan su licencia.

Así las cosas, todos aquellos conductores que requieran su pase de conducción deberán presentar un examen teórico y práctico.

Examen teórico

El primero será mediante una plataforma tecnológica administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que contiene 40 preguntas de selección múltiple, de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo. Para aprobar el examen, el aspirante tendrá que responder acertadamente el 80 % de las preguntas.

En cuanto al examen práctico, este comprende dos pruebas que también están conectadas con la plataforma. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos que evalúa las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor. La segunda se realiza en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía.

Tanto las pruebas teóricas como prácticas prometen, según el Ministerio de Transporte, evitar que se entregue este documento a personas que no están preparadas para conducir y exigir a las escuelas de conducción que sean más rigurosas con sus modelos de enseñanza para sus estudiantes.

Examen práctico

Uno de los ítems que será más duro, una vez se expida la normativa, es el práctico, el cual ahora estará compuesto por dos pruebas que determinarán la idoneidad del conductor en tres niveles (básico, medio o pleno) y cada uno de ellos tendrá restricciones, como por ejemplo, manejar siempre con acompañante o en determinados horarios.

La primera parte del examen práctico se enfocará en las destrezas individuales del aspirante para manejar un vehículo, ya sea carro, moto, camión, etcétera. Este se realizará en una pista cerrada para evitar riesgos con otros vehículos.

Así mismo, la segunda parte de esta prueba se realizará en vía pública y allí se revisarán las capacidades del conductor aspirante para interactuar con otros actores en la vía. Para esta última se deberán tener tres recorridos de diez kilómetros cada uno, tanto en carreteras urbanas, como rurales. Estas se elegirán al azar y deberán contar con señalización vertical.

Para poder llegar a la prueba en calle abierta, el aspirante deberá aprobar primero el circuito cerrado con una puntuación mínima de 60, en el entendido de que todos iniciarán con 100 puntos y estos se irán restando conforme se comentan errores.

De acuerdo con el borrador de normativa adelantada por el MinTransporte, las faltas en las que incurra la persona que esté haciendo las pruebas se clasifican en tres formas: la primera serán las “eliminatorias”, o sea, aquellas que demuestren que no domina los aspectos básicos, desconoce los elementos de seguridad vial y estándares mínimos para circular.

Luego de esto están las faltas “deficientes” (restarán once puntos), que son las que demuestran que hay poco dominio o uso inadecuado del vehículo y estándares de seguridad vial. Por último están las “leves” (restarán cinco puntos), entre las que están aquellas que afectan el correcto desempeño o puedan ser interpretadas como imprecisiones.

Todos estos puntajes se informarán en tiempo real al Ministerio de Transporte durante la prueba, por medio de un sistema que adoptarán las escuelas de enseñanza, en conjunto con el Gobierno nacional. Esto con el fin de evitar fraudes o alteraciones a los mismos y garantizar una evaluación exhaustiva.