Promover la resiliencia comunitaria ante el crimen y la violencia en zonas de alta conflictividad a partir del diálogo multiactor y la consolidación de relaciones de confianza entre la ciudadanía y las instituciones locales, es uno de los objetivos principales de Somos Comunidad, una iniciativa financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) e implementada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y otros socios como la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional Organizado (GI-TOC), Caribe Afirmativo, Corporación Humanas, Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC) e Innovations for Poverty Action (IPA).

Los ‘Diálogos de resiliencia’ desarrollados en el marco de Somos Comunidad son espacios de construcción participativa entre la sociedad civil, las instituciones y la fuerza pública. Su propósito es fomentar la discusión, generar redes de apoyo y construir respuestas comunitarias a problemas de seguridad humana en las comunidades.

Durante los dos primeros años de implementación de Somos Comunidad, se han realizado 20 ‘Diálogos de resiliencia’ en municipios afectados por el conflicto armado. En ellos, señalan, identificaron los principales problemas en materia de seguridad ciudadana y elaboraron propuestas para prevenirlas.

Con estos diálogos, Somos Comunidad recopiló 168 acciones para hacer frente a los retos que dificultan la construcción de confianza, la convivencia ciudadana y para fortalecer las capacidades existentes de los sistemas locales de seguridad.

Conozca los principales resultados desde la voz de los participantes este 20 de octubre, a partir de las 2:00 p.m., en el ‘Diálogo nacional de resiliencia’. Este evento se realizará en el Salón Neusa del Hotel Hilton Garden Inn de Bogotá, ubicado en la Cra. 82 #25G – 84. Ingrese a www.forossemana.com y haga su registro.

Organizan Foros Semana, Usaid, Fupad y GI-TOC.