La Chilindrina, personaje representado por María Antonieta de las Nieves, es una de las niñas de ficción más famosas de la televisión en Latinoamérica y el mundo, gracias a su participación en el famoso programa El Chavo del 8, entre las décadas del setenta y ochenta.

Este mítico personaje de una niña de estrato bajo que vive con su papá, Don Ramón (Ramón Valdés), en una vecindad mexicana típica de mediados del siglo XX, vive toda clase de aventuras con sus amigos, especialmente con El Chavo (Roberto Gómez Bolaños) y Quico (Carlos Villagrán).

Pues bien, tras más de cuatro décadas desde que se emitió el primer capítulo de este programa de humor, María Antonieta de las Nieves fue condecorada con una mención en los Guinness Records al ser la persona que más tiempo ha conservado e interpretado un personaje en el mundo. De acuerdo con la entidad que emite los récords, la mujer nacida en el estado Nayarit en 1950, le ha dado vida a su personaje durante 48 años y 261 días, hasta el momento de la entrega de su reconocimiento.

“Me siento orgullosa por este premio, es un reconocimiento grande que jamás pensé que me iban a dar. Estos años han sido maravillosos, haber recorrido el mundo con este personaje es algo único”, indicó la actriz que está cerca de cumplir sus 71 años.

Por su parte, Carlos Tapia, representante de los Guinnes World Records que entregó el premio a De las Nieves, manifestó que “la Chilindrina es un personaje muy reconocido en diversos países de Latinoamérica y el mundo. La experiencia y amplia trayectoria es incuestionable ya que, durante décadas, generaciones tras generaciones crecieron y disfrutaron de su personaje”.

“Con mucho honor Guinness World Records certifica a María Antonieta de las Nieves ‘La Chilindrina’ con el título de récord de la carrera profesional más larga de una actriz interpretando el mismo personaje infantil”, añadió Tapia durante la entrega del certificado.

La ‘rota’ relación entre La Chilindrina y El Chavo

Cabe recordar que durante los casi cincuenta años que María Antonieta ha interpretado su personaje, ha sido una de las pocas integrantes de los programas de Chespirito en tener su propia producción lejos de los guiones del humorista (Aquí está la Chilindrina), además de ser la única en protagonizar su propia película, también representando a la niña pecosa (La Chilindrina en apuros).

Sin embargo, en la memoria colectiva de los fanáticos de El Chavo del 8 recordar a De las Nieves también es traer al pensamiento el lío legal que vivió con Gómez Bolaños a mediados de los años noventa, debido a que la actriz decidió registrar a La Chilindrina como su personaje, despojando de todo derecho legal al famoso guionista fallecido en 2014.

“La Chilindrina es mía y no me la puede quitar nadie”, expresó la artista en 2013, justo después de conocer que había ganado la demanda interpuesta por Gómez Bolaños y Televisa en su contra en 2001, acusándola de uso indebido del personaje.

“Ustedes tienen la primicia de saber que ya gané el pleito contra Televisa y Chespirito. Ya La Chilindrina es mía y no me la puede quitar nadie”, aseguró en medio de una conferencia de prensa que ofreció durante su estancia en Lima, Perú.

Asimismo, durante toda la lucha jurídica que vivió, María Antonieta defendió que aunque Chespirito había tenido la idea del personaje, lo cierto es que La Chilindrina es suya, ya que fue ella quien le dio vida en la televisión.

“¿Quién es más dueño de un personaje, el que lo creó físicamente, cómo hablar, cómo reír, cómo vestirse, porque los vestidos me los hacía mi mamá, o la persona que le puso el nombre?”, era una de los argumentos que más usó De las Nieves durante el choque legal.