“Claramente, no”, así respondió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de manera tajante ante la pregunta de un ciudadano sobre si era momento de que Colombia volviera a cuarentena total, durante el programa Prevención y Acción de la Presidencia de este sábado. Según explicó el jefe de la cartera de Salud, en Colombia se ha aumentado la capacidad de atención y tras cinco meses de pandemia existe mayor información de la evolución del virus en todas las ciudades que responden de manera distinta. Así, mientras en Bogotá se avaló la cuarentena por localidades, tras descartar la cuarentena estricta que proponía la alcaldesa, en ciudades como Bucaramanga esto no ha sido necesario porque el contagio es moderado.

“Toda epidemia tiene su momento en el que va subiendo, va generando nuevos efectos y vuelve y baja. Nosotros hemos podido construir capacidades para tener información ciudad por ciudad, lugar por lugar, aún dentro de las ciudades, sobre las áreas de contagio”, aseguró Ruiz. El ministro reafirmó su idea de actuar de manera focalizada donde así se requiera de acuerdo al nivel de contagio, justamente para evitar cierres completos de ciudades o cuarentenas totales “que nos generen efectos muy complejos en temas de salud y en temas de apertura económica”.

El presidente Iván Duque también se pronunció al respecto y aclaró que hay municipios declarados no covid en el país, por lo cual no se le pueden aplicar las mismas restricciones que los que tienen mayor tasa de contagio. “Tenemos muchos lugares del país, muchos municipios del país que después de más de 130 días no han registrado casos de covid; vemos otros municipios que no han registrado un caso en tres semanas; vemos otros donde es mediana la tasa de contagio, y hay otros donde hay mayor expansión”, explicó el mandatario. Así las cosas, por el momento, cuando el país superó la barrera de los 240.000 casos confirmados y los 8.200 muertos, no se considera una cuarentena generalizada, esta solo se haría en un caso extremo. “De manera que la eventualidad de hacer una cuarentena total en un país como Colombia, con las capacidades que ya tenemos, sería absolutamente extrema, y en este momento no la visualizamos”, dijo el ministro.