emprendimiento

Cuatro start-ups que facilitan la implementación de la factura electrónica

Estos emprendimientos han diseñado herramientas que permiten a grandes y pequeñas empresas implementar el mecanismo. Aquí sus soluciones.

23/8/2020
Aproveche esta oferta introductoria y acceda al mejor contenido digital:
3 meses por $5.000*
*A partir del mes 4, su suscripción se renovará automáticamente en $99.000 al año o con la mejor tarifa vigente para el plan anual digital.
*Aplican términos y condiciones
Suscríbase ahora
O inicie sesión  aquí.
Cancele en cualquier momento

La facturación electrónica se ha convertido en una herramienta clave para que las empresas puedan ahorrar en costos propios del proceso, poder llevar con mayor claridad la contabilidad de su inventario frente a las ventas y, además, obtener toda la información de las órdenes de compra de manera fácil y rápida.

Según el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, la mayoría del comercio del país ya utiliza este mecanismo. Un gran avance si se tiene en cuenta que la factura electrónica se implementó en Colombia hace un año. 

“En ese momento, el 75% de las transacciones del mercado se cubren con factura electrónica. La meta es llegar a final del año a 360.000 empresas que van a representar el 95% de las transacciones en Colombia”, afirmó Romero. 

Y aunque no cabe duda que la adopción de esta herramienta ha crecido tanto por la reglamentación como por el auge del comercio electrónico, lo cierto es que para llegar a esa meta las empresas deben cambiar de mentalidad y buscar el mejor camino para implementarla. 

Le puede interesar: El 50% de las transacciones del país se hacen con factura electrónica

En eso, las start-ups tienen un gran papel pues se han convertido en facilitadores para la implementación de este mecanismo en grandes y pequeñas organizaciones.

Son varios los emprendimientos 100% colombianos que brindan estos servicios. En Dinero hicimos un listado de algunas de las empresas que ayudan en este proceso. 

Siigo 

Este emprendimiento colombiano ofrece productos y servicios que han ayudado a que pequeñas y medianas empresas puedan implementar la facturación electrónica en sus negocios y puedan enfrentar la contingencia de la mejor manera. 

Siigo ofrece una plataforma digital y totalmente en la nube que permite a las compañías implementar de forma rápida y sencilla este mecanismo, así como hacer un seguimiento de las mismas. 

Según datos de la compañía, durante el 2020 sus más de 160.000 clientes han expedido más de 9 millones de documentos electrónicos en la plataforma, cifra que representa un 15% de crecimiento frente al mismo periodo del 2019.

Alegra 

Alegra.com es un sistema que permite generar facturas electrónicas con todos los requisitos establecidos por la Dian, siendo uno de los proveedores autorizados. 

Según explicó Andrés Torres, líder de facturación electrónica de la compañía, a través de sus sistemas los negocios pueden llevar todo el registro contable de la empresa, generar reportes automáticos y saber en tiempo real la información financiera del negocio. Inclusive, se puede cumplir con el reporte de información exógena, que es uno de los más complicados de realizar. 

También las empresas pueden crear electrónicamente facturas de exportación y AIU (Administración, Imprevistos, Utilidad; modelo de facturación para empresas de servicios y construcción), así como la opción de generar documentos equivalentes para ventas a consumidores finales a través del sistema P.O.S.

“Alegra.com es capaz integrarse fácilmente con decenas de aplicaciones desde su marketplace de apps, para tener una verdadera gestión integral del negocio. Una de las más importantes y que es de las más útiles para los negocios es la integración de e-commerce, como lo son Mercado Libre y Shopify, para que al momento de realizar la venta desde Alegra.com se puede generar la facturación electrónica y se realice el registro contable de manera automática y fácil para la empresa”, explicó. 

Lea también: El 75% de las transacciones del país se hacen con factura electrónica

Torres añadió que solo tarde 10 minutos en habilitar a los usuarios como facturador electrónico ante la Dian. También cuentan con un buzón de comprobantes electrónicos, donde el usuario puede recibir todos los comprobantes electrónicos, generar el acuse y aceptarlo o rechazarlo, entre otros. 

Andrés Torres, líder de facturación electrónica de Alegra.com

Q.enta 

Esta start-up cuenta con una herramienta tecnológica económica y muy fácil de utilizar para que los empresarios lleven el registro de las transacciones de su negocio (incluida la facturación electrónica, y de esta forma puedan mejorar la relación con su contador. 

De igual manera, según Juan Carlos Suárez, CEO de Q.enta, la compañía ofrece acompañamiento de un asesor que guía a las empresas en el proceso de activación y enrolamiento en la facturación electrónica, ya que este nuevo sistema es mucho más que solo emitir documentos que soportan una venta. 

“La facturación electrónica requiere de ayudas, pruebas y capacitación para entender las ventas y requerimientos técnicos (como el certificado de firma digital) y en Q.enta nos encargamos de toda la asesoría desde antes que adquiere la suscripción hasta que ya emite su primera factura electrónica”, afirmó. 

Por otra parte, según su CEO, las versiones más profesionales de Q·enta tienen sincronizado el módulo de facturación electrónica con los módulos de inventario y contabilidad para facilitar el manejo de cuentas de cualquier negocio.

Actualmente tienen más de 4.000 clientes.

 Juan Carlos Suárez, CEO de Q.enta

CorVaTech 

Hace cuatro años nació esta compañía que ofrece un aplicativo electrónico que permite a los usuarios cumplir con todos los requisitos legales vigentes, de manera fácil, eficiente, económica y confidencial en cuanto a su facturación electrónica. 

Según Ricardo Alberto Correa, gerente y fundador, esta compañía diseñó un software de facturación electrónica que se adapta a las exigencias y protocolos establecidos en la reglamentación del país. 

Le recomendamos: Así funcionarán los remates virtuales de la Dian en Colombia

CorVaTech ofrece a los clientes la instalación del software en sus instalaciones, cumpliendo con los requisitos legales y manteniendo la privacidad de la información de la empresa que lo adquiera, pues almacenan la trazabilidad de todos los documentos asegurando que siempre estén disponibles tanto para la empresa como para los clientes, al mismo tiempo que toda la información es administrada por la compañía que lo implementa. 

La empresa también brinda acompañamiento, capacitación y soporte de la plataforma. “Una vez que termina ese proceso de consultoría y ya el cliente sigue operando su sistema, el propietario puede solicitar el servicio de soporte o de actualización, en caso de que la autoridad tributaria emita nuevas actualizaciones”, afirmó Correa. 

La solución de CorVaTech está dirigida a aquellas empresas que tienen un alto volumen de facturación y la licencia puede adquirirse desde los 60 millones de pesos. Actualmente, 15 empresas cuentan con el servicio de esta compañía. 

Ricardo Alberto Correa, gerente y fundador de CorVaTech

Copyright © 2021 Publicaciones Semana S.A.

Publicaciones Semana S.A.

Últimas noticias

Nuestras marcas

Acerca de nosotros

Nuestra App

Siganos:

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Recuerde: Las únicas cuentas habilitadas para realizar consignaciones por el concepto de suscripciones y renovaciones a nombre de PUBLICACIONES SEMANA S.A con NIT 860.509.265 -1, son: Banco de Bogotá: Cuenta Corriente Número 00033073-8 Bancolombia: Cuenta de Ahorros Número 040-359946-75

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.