Como histórico ha calificado el Ejército de Ucrania la intercepción con éxito de un misil hipersónico ruso, el temido Kinzhal, gracias al uso de los sistemas de defensa aérea estadounidense Patriot, enviados por el país norteamericano a Kiev.

Este sistema antimisiles fue recibido por Ucrania a mediados del mes de abril y son considerados como uno de los sistemas de defensa más avanzados del mundo, en ese momento el presidente de Ucrania aseguró que ese sistema fortalecería notablemente la defensa de su país en este tipo de ataques.

Ucrania recibió sus primeros sistemas de defensa aérea American Patriot, donados por Estados Unidos. | Foto: Oleksii Reznikov (Ministro de Defensa Ucrania)/Twitter/ @oleksiireznikov

El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, el comandante Mikola Oleshchuk explicó hace pocas horas que la intercepción ocurrió en la madrugada del 4 de mayo, cuando el misil fue lanzado desde un avión de combate Mikoyan MiG-31 hacia la región de Kiev.

“¡Mis felicitaciones al pueblo de Ucrania por un evento histórico!. ¡Sí, hemos derribado un Kinzhal!”, anunció el comandante en una publicación de Telegram en un mensaje acompañado de la palabra “Patriota” junto a la bandera de Ucrania.

Las informaciones de los medios de Ucrania recogidas por Bloomberg estiman que hasta la fecha se han disparado alrededor de una docena de misiles Kinzhal en el conflicto. Las autoridades militares de Ucrania estiman que las reservas rusas del arma probablemente ya bajen de las 40 unidades.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, inspecciona la implementación de la orden de defensa estatal en una instalación del complejo militar-industrial en la región de Nizhny Novgorod, Rusia. | Foto: REUTERS

El primer uso del misil en Ucrania, confirmado por Rusia, fue en marzo de 2022, un mes después de su invasión. En ese momento, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que había disparado un Kinzhal contra lo que llamó un “depósito subterráneo de armas en el suroeste de Ucrania”.

Más recientemente, al menos seis Kinzhals se encontraban entre un bombardeo de 84 misiles disparado por las fuerzas rusas contra ciudades de Ucrania el 9 de marzo, uno de los ataques aéreos más intensos de la guerra.

En esta nueva ofensiva rusa, tras el ataque con drones perpetrado presuntamente por Kiev contra el presidente Vladimir Putin el pasado 4 de mayo, el Ejército de ese país lanzó 24 drones, de los cuales más de una decena de estos fueron abatidos por las autoridades de Kiev.

Los miembros de las fuerzas especiales ucranianas se dedican a poner a cero sus armas antes de una misión, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Bakhmut, Ucrania | Foto: REUTERS

Tras los señalamientos, por parte de Rusia, sobre el ataque contra el jefe de Estado, Ucrania negó cualquier implicación y sus aliados occidentales también dejaron ver su incertidumbre al respecto.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que el supuesto ataque con drones contra el Kremlin no podría haber ocurrido sin el conocimiento de Estados Unidos, y advirtió que su país responderá con “acciones concretas”.

“Se trata de un acto hostil. Está claro que los terroristas de Kiev no habrían podido llevarlo a cabo sin el conocimiento de sus jefes”, afirmó Lavrov, de visita en India, refiriéndose al gobierno de Estados Unidos, mientras que Washington reaccionó inmediatamente denunciando una “mentira” y negando toda implicación.

Una vista del Kremlin de Moscú en Moscú, Rusia, el miércoles 3 de mayo de 2023. Las autoridades rusas acusaron a Ucrania de intentar atacar el Kremlin con dos drones durante la noche. El Kremlin denunció el miércoles el supuesto intento de ataque como un "acto terrorista" y dijo que las fuerzas militares y de seguridad rusas desactivaron los drones antes de que pudieran atacar. (AP Photo) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Si usted cree que porque Estados Unidos y Ucrania han rechazado las acusaciones, debemos dejar de pensar lo que sabemos, no es así”, insistió el viernes 5 de mayo Serguei Lavrov, dirigiéndose a la prensa.

Por su parte, en las últimas horas Rusia ordenó evacuar a las familias con niños y a los ancianos de las zonas que controla en el sur de Ucrania, previniendo pérdidas de civiles ante las intensificaciones de los bombardeos procedentes de Ucrania desde la línea de frente.

“En los últimos días, el enemigo intensificó los bombardeos”, por lo cual “habrá una evacuación temporaria” de 18 aldeas y ciudades, indicó en las redes sociales el jefe de la administración instalada por Rusia en la región de Zaporiyia, Yevgeni Balitski.

Pese a la evacuación preventiva de ambos países en zona de guerra, una mujer ucraniana murió en las últimas horas en un tiroteo realizado por militares rusos contra policías ucranianos que estaban evacuando a un grupo de civiles en Bajmut, en la región de Donetsk.

Para los expertos, otra de las opciones es lanzar una operación desde Jersón y Zaporizhzhia (donde se encuentra la central atómica más importante de Europa del Este, en poder de los rusos desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022), con el propósito de reconquistar Mariupol, Berdiansk, Melitopol y Tokmak. (Photo by Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Getty Images

Esta vez se trataba de un grupo de personas que estaban escondidos en un edificio muy cerca a la línea de combate entre rusos y ucranianos, de esta manera la evacuación se había complicado, según la policía encargada en la región de Donetsk.

*Con información de Europa Press y AFP.