Desde que Ucrania indicó que sus pilotos necesitaban formación para operar los aviones que sus aliados le donaban, se comenzó a buscar qué países podían brindar el entrenamiento necesario, y hace ya pocas semanas que Países Bajos anunció que sería una de las naciones que emprendería la misión, sin embargo, este martes, 11 de julio, en medio de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), se anunciaron más apoyos en esta área.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, reveló este martes la creación de una coalición de más de una decena de países para proceder al entrenamiento de pilotos ucranianos en el uso de los cazas F-16 de cara al próximo agosto.

Dos bombarderos estratégicos B-52H de la Fuerza Aérea de los EE. Aviones de combate Force F-16 (frente) durante un simulacro aéreo conjunto el 14 de abril de 2023 | Foto: 2023 Getty Images

Reznikov indicó que un total de doce países, incluido Ucrania, han firmado un memorando de entendimiento al respecto, además, aprovechó para agradecer a Dinamarca y Países Bajos, especialmente, por su “liderazgo” en este proceso, según señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Los pilotos y técnicos ucranianos, así como los equipos de apoyo, participarán en el programa de entrenamiento. Hay posibilidades de que se introduzcan otras aeronaves en estos programas. La coalición está preparada para considerar otras formas de garantizar que estas capacidades para el uso funcional de los F-16 se llevan al máximo”, afirmó.

En su mensaje, el alto mando ucraniano explicó que los pilotos recibirán entrenamiento en Dinamarca a partir del próximo mes, si bien también se establecerá un centro destinado a este fin en Rumanía, tal y como se venía señalando a finales de la semana anterior.

“Tenemos que defender a nuestra población civil, nuestra infraestructura, nuestros colegios y universidades. Por eso es muy importante que la coalición de cazas se ponga en marcha”, dijo el ministro ucraniano.

Ucrania será invitada para ingresar a la Otan

Ucrania puede estar cerca de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), luego de la primera jornada en una cumbre de la Alianza que se lleva a cabo en Lituania.

El mensaje esperanzador lo dio el mismo secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, quien solo pidió que el país de Volodímir Zelenski cumpla con algunas condiciones para ser invitado.

“Presentaremos una invitación para que Ucrania se una a la Otan cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, dijo Stoltenberg en Vilna, la capital de Lituania.

Zelenski elevó así al tono en varios decibelios, un día después de afirmar que “Ucrania merece estar en la alianza”, aunque reconoció que “ahora no, porque ahora hay guerra”, entre ellos Turquía. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Por su parte, el presidente Zelenski llegó en la tarde del martes 11 de julio a Vilna para participar en el cónclave en calidad de invitado, informó su portavoz. Poco después, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, hizo saber que también se encontraba en la capital lituana.

Antes de viajar, Zelenski criticó agriamente la “incertidumbre” y la “debilidad” de la Otan con relación a la adhesión de su país y acotó que esa actitud estimula el “terror” ruso.

Sin embargo, Zelenski elevó así al tono en varios decibelios, un día después de afirmar que “Ucrania merece estar en la alianza”, aunque reconoció que “ahora no, porque ahora hay guerra”.

Las demandas de Ucrania de obtener una hoja de ruta clara y definida sobre su adhesión a la Otan, una vez terminada la guerra con Rusia, constituyen el nudo central de la cumbre de líderes de la alianza militar.

Los países del este de la alianza presionan para que Ucrania reciba un compromiso explícito sobre los plazos para la adhesión, pero los ‘pesos pesados’ de la Otan son reacios a ir más allá de la promesa de que Ucrania será miembro de la alianza un día.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se refirió a la petición del ucraniano, Volodímir Zelenski, para entrar a la OTAN. | Foto: Reuters / Jonathan Ernst (izquierda); Valentyn Ogirenko (derecha)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la adhesión de Ucrania no deberá ocurrir ahora, por falta de consenso en la alianza y por los riesgos de sumar a un país en plena guerra.

“No creo que haya unanimidad en la Otan acerca de incorporar a Ucrania a la familia de la Otan ahora”, dijo Biden a CNN.

La Otan parece en cualquier caso dispuesta a ofrecer a Ucrania una alternativa, eliminando un requisito fundamental, el de completar un programa de reformas para sumarse a la alianza. Un grupo de países de la Otan negocia compromisos de largo plazo para al suministro de armas a Ucrania.

*Con información de Europa Press y AFP.