En la política mundial se suelen decir muchas cosas increíbles. En la campaña que llevó a la presidencia a Donald Trump, en las redes sociales se llegó a decir que Hillary Clinton realmente era un extraterrestre. Ahora, Francia está conmocionada por una teoría tan falsa como delirante: que Brigitte Macron es realmente un hombre.
El cuento ha corrido con tal fuerza que para el presidente Macron se ha convertido en la más grande de sus amarguras. Hace unos días salió profundamente golpeado a contarle al país el dolor que le causan esas teorías. “Lo peor son las noticias falsas y los guiones inventados, con gente que acaba creyéndolo y que te afectan, incluso en tu intimidad”, dijo. Macron dijo de frente lo que piensa de esas hipótesis: “Contra este machismo, hay que usar el derecho, la justicia”. Y se ha convertido, gracias a vivirlo en carne propia, en un abanderado de la necesidad de que el mundo tenga “orden público digital”.
La historia de que Brigitte realmente nació hombre tiene muchísimas aristas. La última en sacarla al aire fue la comentarista de la derecha estadounidense Candace Owens. La mujer recopiló todo lo que se ha dicho al respecto y sorprendió a millones. Aseguró que le parece que la tesis es tan real que apostaría su carrera por defenderla.
Según Owens, Brigitte realmente sería su hermano Jean-Michel Trogneux. Para comprobarlo, muestra una foto de la familia cuando supuestamente ella debía tener como unos 5 años. Al compararla con las fotos de hoy, asegura que la primera dama se parece mucho más al niño de la derecha, del que nadie tiene rastro.
La comentarista también saca una foto de la supuesta primera comunión de la primera dama y la cruza con la de su hija para asegurar que la imagen se ve más reciente y concuerda más con ella que con la de su supuesta mamá. Brigitte tiene tres hijos y a su maternidad también le saca una teoría. Asegura que su primer esposo realmente nunca existió y que ella sería el padre y no la madre. Esta historia le ha amargado la vida a la primera dama y a su familia desde hace rato.
Tanto que desde 2021 ella buscó un equipo de los mejores abogados franceses para demandar a todos los que divulgaran esta tesis en redes sociales. En las pesquisas del equipo jurídico se encontró el origen de la tesis en dos mujeres, una que se presenta como médium y otra como periodista independiente. El tema ha sido tendencia varias veces y las fotos, los memes y las teorías de conspiración inundan internet.
Pero ahora regresó con más fuerza que antes. “El cuestionamiento del sexo biológico de esposas de mandatarios o de ex primeras ministras es una táctica de desinformación usada en las redes sociales para desgastar liderazgos políticos”, aseguró la agencia francesa de prensa al publicar la noticia sobre las declaraciones del presidente.
El medio recordó que a muchas mujeres poderosas les han inventado lo mismo. Se ha dicho eso de Michelle Obama; de la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y de la esposa del presidente de España, Begoña Gómez. En el caso de Brigitte Macron, a diferencia de ellas, hay algo que le suma morbo, es la fascinación que tienen los franceses por la historia de amor con el presidente.
Ella hoy tiene 70 años, 24 más que su marido. Se conocieron cuando fue su profesora en el colegio. La maestra, también enamorada de su alumno menor de edad, terminó dejando a su marido, con quien tenía tres hijos, por él. “Voy a casarme contigo”, cuentan que le decía el joven estudiante Macron una y otra vez. En Francia, en donde eso lejos de escandalizar encanta, la unión de los Macron sigue siendo uno de los principales dones de uno de los hombres más jóvenes al mando de Francia.