Netanyahu compartió su optimismo acerca de posibles noticias alentadoras en un comunicado emitido por su oficina, en medio de crecientes especulaciones sobre la inminencia de un acuerdo con el grupo islamista Hamás. Este pacto se centraría en la liberación de un grupo de rehenes, planteando un intercambio que involucraría la liberación de prisioneros palestinos y un cese temporal de las hostilidades.

Con el propósito de abordar estos acontecimientos, el primer ministro israelí convocó inicialmente a una reunión con el gabinete de guerra a las 18:00 horas, seguida por una sesión con el gabinete político y de seguridad a las 19:00, para finalmente convocar a todo el Gobierno a las 20:00. Según el comunicado oficial, estas reuniones fueron convocadas “a la luz de los acontecimientos sobre la liberación de rehenes”.

Los medios de comunicación en Israel han adelantado que el motivo detrás de estas reuniones es obtener la aprobación gubernamental esencial para respaldar el acuerdo que actualmente se encuentra en proceso de negociación entre Estados Unidos, Egipto y Catar.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro del Gabinete, Benny Gantz, en la base militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023. | Foto: Restringido

“Estamos avanzando. No creo que sea útil hablar demasiado [...] pero espero que tengamos buenas noticias pronto”, declaró en una base militar del norte del país, aludiendo a las discusiones que se están llevando a cabo con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

Poco después, su oficina emitió un comunicado en el que afirmaba que “a la luz de los acontecimientos relacionados con la liberación de nuestros rehenes”, el gabinete de guerra, el gabinete de seguridad y el gobierno se reunirán sucesivamente el martes por la noche.

Catar, uno de los mediadores clave, afirmó que pronto habría un acuerdo para la liberación de los rehenes, a cambio de una tregua en el territorio palestino donde el ejército israelí continúa sin descanso su ofensiva contra Hamás.

Los negociadores no han estado “nunca tan cerca de un acuerdo”, según Catar, que trabaja junto con Egipto y Estados Unidos para intentar liberar a los rehenes capturados en Israel por el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, durante su ataque del 7 de octubre.

Netanyahu no hizo comentarios el martes sobre el alto el fuego. “Trabajaremos para devolver la seguridad tanto en el sur como en el norte” de Israel, declaró. “Continuaremos hasta la victoria”, agregó.

Los palestinos buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio después del bombardeo israelí en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. | Foto: AFP or licensors

Según Israel, en el ataque de Hamás murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron capturadas. Como represalia, Israel lanzó una campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

Por su parte, el líder de Hamás reafirmo los rumores y se encuentran “cerca de alcanzar” un acuerdo para una tregua en la guerra contra Israel.

Tregua humanitaria de cinco días”

Dos fuentes conocedoras de estas negociaciones explicaron a la AFP que el acuerdo tentativo se basa en la liberación de entre “50 y 100″ rehenes a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos en Israel, entre ellos niños y mujeres.

El intercambio se realizaría a un ritmo de “10″ rehenes israelíes diarios contra “30″ prisioneros palestinos y también conllevaría la entrada de comida, asistencia médica y carburante a Gaza y una “tregua humanitaria de cinco días”.

La ONU, que hace semanas que reclama un alto el fuego por motivos humanitarios, estima que la guerra desplazó a casi 1,7 de los 2,4 millones de habitantes de Gaza, sometida también desde el 9 de octubre a un “asedio total” por parte de Israel, que bloquea los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas.

Se eleva humo debido a las incursiones israelíes el 13 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza, Gaza. Al menos 1.200 personas, entre ellas al menos 326 niños, han muerto y más de 300.000 han sido desplazadas, después de que Israel lanzara ataques aéreos sostenidos de represalia tras un ataque a gran escala de Hamás. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images) | Foto: 2021 Getty Images

Una verdadera “tragedia” sanitaria se perfila en el enclave advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Tenemos una grave escasez de agua. Las heces cubren las zonas densamente pobladas. Hay una escasez inaceptable de letrinas”, según la institución.

Según las dos fuentes cercanas a la negociación, uno de los puntos de desacuerdo es la liberación de rehenes militares. Hamás se opone a ella, pero Israel defiende el concepto del “reagrupamiento familiar”, es decir, que si un civil es liberado, los miembros de su familia también deben serlo aunque estén en el ejército.

*Con información de AFP.