América Latina y el Caribe superaron los 20 millones de casos confirmados de coronavirus, según un recuento de la AFP este sábado a las 08:00 GMT, basado en balances de las autoridades.
La región registró 20.021.361 casos y 635.834 fallecimientos. Brasil, con 9,76 millones de contagios y 237.489 muertes, es el país más afectado de América Latina.
Los países con número de casos confirmados de la covid-19, después de Brasil, son: Colombia (2,18 millones), Argentina (2,01 millones), México (1,97 millones) y Perú (1,22 millones).
La cantidad de casos diagnosticados solo refleja una parte de la totalidad de contagios, pues los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.
Después de Brasil, donde la campaña de vacunación empezó tardíamente, los países de la región más golpeados por la epidemia en víctimas mortales son: México (172.557 muertes), Colombia (57.196), Argentina (50.029) y Perú (43.255).
En los últimos siete días, la pandemia ha disminuido en el sur del continente con un promedio de 87.226 infecciones diarias, un 9 % menos que la semana anterior.
Desde el 3 de febrero, el promedio de infecciones diarias ha estado por debajo de los 100.000 que marcaron el mes de enero, el mes más intenso en términos de infecciones, cuando la región registró un promedio de 120.000 contagios diarios del 17 al 21 de enero.
En todo el mundo, la covid-19 ha causado casi 2,4 millones de muertos y cerca de 108 millones de contagios, según el recuento de la AFP.
En una entrevista con esa agencia, Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que el mundo debe prepararse porque el coronavirus “se quedará entre nosotros” largo tiempo, mientras que el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguraba que todas las hipótesis sobre su origen siguen abiertas.
“Parece que la covid-19 se ha adaptado muy bien a los humanos, así que debemos prepararnos para que se quede entre nosotros”, agregó Ammon.
“No sería el primer virus en quedarse con nosotros para siempre, característica que no es inusual para un virus”, señaló la responsable de la agencia con sede en Estocolmo.
Si bien las vacunas reducen drásticamente el riesgo de contraer la covid-19, los científicos todavía no saben si también previenen la transmisión del virus.
Las variantes, sobre todo sudafricanas y brasileñas, complican la situación, ya que se sospecha que pueden disminuir la eficacia de la vacuna.
“La pregunta es qué significa esto para la eficacia de la vacuna”, destacó Ammon, señalando el ejemplo de la gripe estacional a las que las vacunas se adaptan cada año.
“Es posible que ocurra lo mismo o que en algún momento (el virus) se estabilice y podamos utilizar una vacuna durante un largo periodo”, precisó a la AFP por videoconferencia.
“Todas las hipótesis siguen abiertas”
La misión de la OMS desplegada recientemente en la ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de la covid-19, no logró identificar el origen del virus, pero parecía que había servido para descartar la teoría de que fue creado en un laboratorio de la ciudad.
En una rueda de prensa telemática realizada en Ginebra con el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el equipo había llevado a cabo una “labor científica muy importante en unas circunstancias muy difíciles”.
“Se han planteado algunas preguntas sobre si algunas hipótesis han sido descartadas (...) Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas”, declaró Tedros.
“Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero añadió importante información, que nos acerca a la comprensión del origen del virus”, señaló el responsable.
El martes, durante una rueda de prensa ofrecida en Wuhan, Peter Ben Embarek descartó la teoría de que el virus habría sido creado en un laboratorio de virología de Wuhan.
*Con información de la AFP.