Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra Moscú en respuesta a la guerra en Ucrania; en ellas hay más de 30 entidades y 13 individuos, incluidas personas del círculo más estrecho del Kremlin, como la exgimnasta Alina Kabáyeva, a quien muchos señalan como amante del presidente ruso, Vladimir Putin.

“El Departamento del Tesoro utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarse de que las élites rusas y los facilitadores del Kremlin rindan cuentas por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, por medio de un comunicado.

Las nuevas sanciones se han ampliado a Andrei Guryev, fundador y exvicepresidente de PhosAgro, empresa química líder en Rusia. El yate con bandera de Islas Caimán del empresario, el Alfa Nero –valorado en 120 millones de dólares– figura en la nueva lista como propiedad bloqueada. Guryev ya ha sido sancionado por Reino Unido.

Entre otros nombres, también se encuentra Viktor Rashnikov, accionista mayoritario de uno de los mayores productores de acero del mundo, MMK, así como dos subsidiarias. Este empresario ya ha sido sancionado anteriormente por Australia, Canadá, la UE, Suiza y Reino Unido.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, confirmó la llegada a su país de los primeros MLRS M270 procedentes de Estados Unidos. | Foto: AFP or licensors

Asimismo, de la élite más cercana a Putin, está Alina Kabáyeva, campeona olímpica en Atenas 2004 y la actual jefa del Grupo Nacional de Medios, así como Natalia Valerievna Popova, primera directora adjunta del Instituto de Desarrollo No Estatal Innopraktika, empresa tecnológica con sede en Rusia.

Finalmente, la administración Biden ha precisado que las sanciones se extienden a la institución financiera Joint Stock Company Promising Industrial and Infrastructure Technologies “por tratar de eludir las sanciones anteriores impuestas al Fondo Ruso de Inversión Directa”.

Ucrania: arribó el primer cargamento de cereales en costas turcas

El primer cargamento autorizado de cereales ucranianos desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero arribó este martes, 2 de agosto, por la noche, a la costa norte de Estambul, en el mar Negro.

El buque de carga Razoni, que partió de Odesa el lunes con 26.000 toneladas de maíz destinadas al Líbano, debe pasar la noche anclado en alta mar. El miércoles será inspeccionado por un equipo internacional en la entrada del Bósforo, precisó el ministro de defensa turco.

Se trata de la primera exportación autorizada en virtud del acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas para desbloquear los puertos ucranianos y aliviar los mercados agrícolas.

Según los fotógrafos y videógrafos de la AFP, apostados en la orilla, el barco, de más de 186 m de longitud, podía ser visto desde la costa poco antes de las 19H00 horas locales (16H00 GMT).

Según el Ministerio de Defensa, el barco se esperaba “a la entrada del Bósforo alrededor de las 21H00″ (18H00 GMT).

La inspección, solicitada por Moscú, que quería asegurarse de la naturaleza del cargamento, será “realizada por una delegación compuesta por representantes turcos, rusos, ucranianos y de la ONU”, precisó a la prensa el almirante turco Ozcan Altunbulak, jefe del Centro de Coordinación Conjunta (CCC) que supervisa las operaciones. Luego el Razoni continuará su camino”, añadió.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.