Un portavoz de la policía francesa informó a medios internacionales que la zona que rodea el Arco del Triunfo y los Campos de Marte en el centro de París, debió ser evacuada tras una alerta de bomba. El hecho también obligó a que el área de las líneas del metro también fueran evacuadas.

La Prefectura de Policía de París informó que siendo las las 15.00 hora local (13.00 GMT) recibieron una llamada telefónica donde alertaban sobre una supuesta bomba en la zona del Arco del Triunfo, por lo que inmediatamente las autoridades acordonaron el sector, mientras verifican si en realidad hay algún explosivo.

Respecto a la explanada de los Campos de Marte, los policías encontraron un paquete con “diversas municiones”, que las fuentes de la Prefectura no quisieron precisar. Por lo tanto, dicho sector, donde también se encuentra la Torre Eiffel, debió ser evacuado durante unas horas, hasta que finalmente las autoridades descartaron algún peligro.

Cabe recordar que Francia viene desde días pasados aumentando sus medidas de seguridad en lugares religiosos, luego de que el Ministerio del Interior advirtiera que el país enfrenta un riesgo “muy alto” de amenazas terroristas, tras la tensión que se ha generado por la decapitación de un profesor que le mostró a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma. El responsable de este asesinato fue un islamista radical.

Relatives and colleagues hold a picture of Samuel Paty during the 'Marche Blanche' in Conflans-Sainte-Honorine, northwest of Paris, on October 20, 2020, in solidarity after a teacher was beheaded for showing pupils cartoons of the Prophet Mohammed. His murder in a Paris suburb on October 16 shocked the country and brought back memories of a wave of Islamist violence in 2015. - Paty, 47, was attacked on October 16 on his way home from the junior high school where he taught by 18-year-old Chechen man Abdullakh Anzorov, who was shot dead by police. Following the attack, tens of thousands of people took part in rallies countrywide to honour Paty and defend freedom of expression. (Photo by Bertrand GUAY / AFP) | Foto: AFP or licensors

A propósito, la justicia administrativa francesa validó la decisión del Ministerio del Interior de cerrar por seis meses una mezquita que había difundido un video contra el profesor asesinado Samuel Paty, al considerar que las autoridades no habían “atentado grave y manifiestamente contra las libertades fundamentales” al cerrar provisionalmente el lugar de culto “con el fin de impedir la repetición de tales actos”.

Además, le reprochan a los responsables de haber compartido en su página de Facebook un video donde aparecía el padre de una alumna de un instituto de Conflans-Sainte-Honorine, molesto por un curso sobre la libertad de expresión que había impartido el 5 de octubre el profesor asesinado Samuel Paty.

El profesor fue decapitado el pasado 16 de octubre por un joven de 18 años de origen ruso checheno cuando caminaba por los alrededores del centro.

M’hammed Henniche, responsable de la mezquita de Pantin, en la audiencia llevada a cabo este lunes se disculpó por haber compartido el video y aseguró estar “devastado” frente a ese “crimen despreciable”. Sin embargo, para el tribunal, el líder religioso se mostró “negligente” y que “su posición y deberes deberían haberle llevado a mostrar más moderación”.

Samuel Paty, el profesor decapitado en Francia por enseñar caricaturas de Mahoma en clase | Foto: Bertrand GUAY / AFP / Archivo particular

No obstante, la Federación Musulmana de Pantin informó a través de un comunicado que apelará esta decisión ante el Consejo de Estado, el cual es el principal tribunal administrativo de Francia.

Ante ese panorama, diplomáticos franceses han tratado de tranquilizar a los gobiernos de Turquía y varias naciones árabes en medio de marchas en contra de Francia, en respuesta a la postura firme del presidente Emmanuel Macron contra el fundamentalismo islámico tras la decapitación del profesor el 16 de octubre.

De hecho, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo a la radioemisora France-Inter que entre los planes del gobierno francés está tratar de disolver aquellos grupos musulmanes que se cree que promueven puntos de vista radicales peligrosos o que cuentan con demasiada financiación extranjera.

“Hay una batalla contra una ideología islamista. No debemos dar marcha atrás”, dijo, pero insistió en que “a la fe musulmana se le da todo su lugar en la república”.

En desarrollo...