La ministra italiana Giorgia Meloni se pronunció este domingo, 8 de junio, sobre el atentado del que fue víctima el senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, en Bogotá.

A través de su cuenta en X, la política italiana envió un mensaje de solidaridad a la familia del congresista, quien se encuentra en estado crítico tras la intervención quirúrgica que se le practicó en la noche del sábado.

“Lo ocurrido con el candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra al borde de la muerte tras ser alcanzado por disparos durante un mitin público en Bogotá, nos deja sin palabras”, escribió Meloni.

Al mismo tiempo, pidió que se “esclarezcan plenamente las responsabilidades” frente al atentado a bala, y condenó “este grave atentado contra la democracia y la esperanza”.

España también condenó este domingo el intento de asesinato contra el aspirante a la presidencia, quien fue baleado en Bogotá, afirmando que “la violencia no tiene cabida en nuestras sociedades”.

“España traslada sus deseos de pronta recuperación a la víctima y toda su solidaridad a sus familiares y amigos, así como al pueblo colombiano”, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores de España.

Otras voces políticas del mundo ya se han pronunciado frente a este hecho que enluta a Colombia, entre estos el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart, vicepresidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y Decano de la Delegación de Florida.

“Esto es un ataque a la democracia y quienes lo hicieron deben rendir cuentas”, dijo puntualmente el congresista Díaz-Balart. A él se sumó Bernie Moreno, un empresario y político estadounidense de origen colombiano.

“El intento de asesinato del principal candidato presidencial Miguel Uribe es un vil atentado contra la democracia. Este acto atroz debe ser investigado y cualquier responsable, directo o indirecto, debe ser castigado con celeridad”, dijo.

La líder opositora venezolana María Corina Machado también reaccionó al atentado: “Condenamos con toda nuestra fuerza el criminal atentado contra Miguel Uribe hoy en Bogotá. Los venezolanos enviamos nuestra fuerza y unimos nuestras oraciones por su vida y su total recuperación”.

Peritos forenses trabajan en la escena del crimen donde el senador Miguel Uribe fue herido de bala en el barrio Modelia de Bogotá el 7 de junio de 2025. | Foto: AFP or licensors

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, escribió en su cuenta de X: “Con profundo dolor, acompaño a la familia del senador Miguel Uribe en este momento tan duro.Mi respeto y oraciones están con ustedes”.

Otra de las reacciones llegó desde la Casa Blanca, Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, también condenó el hecho.

“Estados Unidos condena con la mayor firmeza el intento de asesinato del senador Miguel Uribe. Esto constituye una amenaza directa a la democracia y es resultado de la violenta retórica izquierdista proveniente de las más altas esferas del gobierno colombiano", escribió en X.