Tras un año sin variaciones, el Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad evaluó que “la mejora del cuadro inflacionario” generó la “confianza necesaria para iniciar un ciclo gradual de flexibilización monetaria”, según informó el Banco Central de Brasil (BCB) en un comunicado al finalizar una nueva reunión.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha insistido reiteradamente desde que asumió en enero en un recorte de tasas que abarate el crédito, para fomentar el consumo y la inversión.

El recorte de 0,5 puntos porcentuales decidido por el Copom había sido anticipado por una buena parte del mercado en una encuesta entre más de un centenar de consultoras e instituciones financieras del diario económico Valor, aunque la mayoría preveía una reducción de 0,25 pp.

Dinero - Real brasileño. | Foto: Getty Images

“Gran parte del mercado esperaba un recorte de 0,25 pp, fue una sorpresa”, dijo a la AFP Vinicius Romano, analista de la consultora Suno Research.

El comité del BCB “evaluó la alternativa de reducir la tasa de referencia a 13,50 %, pero consideró apropiado adoptar un ritmo de recorte de 0,5 puntos en función de la mejora del cuadro” inflacionario, detalló en el comunicado.

La inflación se ha moderado en los últimos meses en Brasil: en junio cayó a 3,16% en 12 meses, el nivel más bajo desde setiembre de 2020. El organismo prevé una “reducción de la misma magnitud en las próximas reuniones”, aunque resaltó que la dimensión del recorte “total del ciclo de flexibilización” dependerá de cómo evolucione la inflación.

Diálogo técnico

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, elogió la decisión del Copom y dijo que es resultado de un “diálogo, de naturaleza absolutamente técnica”, entre el BCB y su cartera. “Estamos comprometidos con el combate a la inflación y también con la responsabilidad fiscal”, aseguró Haddad.

“La inflación está controlada, la economía, los actores, los inversores, los consumidores, las familias van a empezar a reorganizarse para (que tengamos) un Brasil de crecimiento sustentable, desde el punto de vista fiscal, social y ambiental”, agregó el ministro.

Electores de Jair Bolsonaro durante una manifestación a favor del político de derecha brasileño. | Foto: AFP or licensors

Más temprano, Lula había dicho que el Copom ya debería haber rebajado la tasa “hace tres reuniones” y volvió a criticar al presidente del BCB, Roberto Campos Neto: “No entiende sobre Brasil, no entiende sobre pueblo”, afirmó el mandatario horas antes del anuncio. El mercado espera una expansión de 2,24 % del PIB para este año, de acuerdo con los pronósticos en la encuesta Focus.

Esta es la primera vez en tres años que el Banco Central aplica una rebaja en la tasa Selic. La última vez, en agosto de 2020, había recortado 0,25 pp hasta ubicarla en 2 % con el objetivo de impulsar la economía fuertemente golpeada por la pandemia de covid-19.

La tasa se ha mantenido en 13,75 % desde agosto del año pasado, cuando el comité detuvo las alzas iniciadas en marzo de 2020 desde un mínimo histórico de 2 %.

Luiz Inacio Lula da Silva en la Celac. | Foto: © 2023 Bloomberg Finance LP

Incluso con el recorte, la tasa de interés de Brasil es la más alta del mundo en términos reales, es decir, descontando la inflación, según el sitio especializado MoneYou. La Confederación Nacional de la Industria (CNI) celebró en un comunicado la decisión del Copom de recortar la tasa, cuyo alto nivel “ha comprometido significativamente la actividad económica” de 2023, afirmó la organización.

El clima ha mejorado para la economía brasileña. La semana pasada, la agencia de calificación financiera Fitch elevó la nota de la deuda soberana del gigante latinoamericano de BB a BB, debido a “desempeños macroeconómicos y fiscales mejores a los esperados”.