En la mañana de este 25 de febrero, las Fuerzas Armadas de Rusia ingresaron a Kiev, capital de Ucrania, en el marco de lo que ha sido la noticia más importante del mundo en los últimos dos días: la invasión de ese país por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ucraniano, en las primeras horas de este viernes (tarde en el horario de Ucrania) las tropas rusas ingresaron por el distrito de Obolon, con el fin de tomarse la capital y de esta forma concretar la toma del país.

Teniendo en cuenta esto, los sectores de inteligencia de Estados Unidos explicaron que la toma de Kiev será inminente en los próximos días, especialmente si los rusos siguen actuando como lo han hecho hasta el momento, tomando, de a poco, varios edificios estratégicos para las autoridades ucranianas.

Ejemplo de esto es la reciente toma de la central termoeléctrica número 6 de Kiev, según informó el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klichko, por medio de mensajes enviados a través de Telegram. De acuerdo con el mandatario, en las últimas horas se registraron cinco explosiones consecutivas en un lapso de 3-5 minutos muy cerca de la central térmica.

“Intentamos proteger Kiev y su pueblo. Doy gracias al pueblo de la ciudad por tener la voluntad de proteger la capital y el país junto con todas las unidades de las fuerzas armadas”, dijo Klichko, según declaraciones recogidas por la Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT).

“Seguimos en Kiev”

Por supuesto, lo primero que pensaron desde el exterior era en la situación que estaría viviendo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien no dudó en manifestarse en cuanto los rusos habían ingresado a Kiev.

Por medio de un video que compartió en redes sociales, el primer mandatario comunicó que aún se encuentra en la ciudad, “defendiendo la independencia” de su país ante la invasión rusa.

“Todos estamos aquí. Nuestro Ejército está aquí. Ciudadanos, la sociedad está aquí. Y seguirá siendo así”, dijo Zelenski, en una grabación realizada en la plaza en la que está ubicada su oficina.

Asimismo, el presidente informó que en medio del conflicto tuvo tiempo para comunicarse con su homólogo estadounidense Joe Biden, por medio telefónico, hablando, entre otras cosas, sobre la forma en la cual podrían fortalecer la asistencia en términos de defensa en Ucrania, con el fin de lograr contrarrestar la abrumadora presencia de los soldados rusos en su país.

También pudieron hablar sobre cómo poder fortalecer las sanciones que desde Occidente han impuesto contra Rusia y la posible coalición con la cual afrontar esta guerra.

“Limitaremos la capacidad de Rusia de crear negocios en dólares, euros y yenes. Vamos a hacer que no crezcan sus fuerzas militares [...] desarticularemos su capacidad de crecer en la economía mundial, sancionaremos a bancos rusos que tienen más de un billón de dólares en activos, atacaremos los activos de los millonarios rusos”, fueron las palabras dichas por Biden el pasado 24 de febrero en relación con dichas sanciones.

Cabe recordar que en las últimas horas Estados Unidos envió un grupo de cerca de 7 mil militares que llegaron a territorio alemán, con el objetivo de fortalecer el flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), de la cual forma parte el país norteamericano, en Europa.

No obstante, este apoyo militar no quiere decir, según el Pentágono, que Estados Unidos tenga intención alguna en enfrentar a Rusia en Ucrania, sino que el envío de estas tropas responde a una simple prevención para evitar que Putin ingrese a algún país perteneciente a la Otan.

“Nuestras fuerzas no entran en Europa para luchar con Ucrania y enfrentar a Rusia; eso sí, la Otan está más unida y decidida que nunca”, indicó Biden.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.