Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Ucrania-Rusia
El cuerpo de un militar está cubierto de nieve mientras un hombre toma fotos de un vehículo lanzacohetes múltiple del ejército ruso destruido en las afueras de Kharkiv, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. (Foto AP/Vadim Ghirda) - Foto: AP

ucrania

Ucrania hace llamado a los ciudadanos del mundo para que los apoyen frente a la invasión rusa

A través de su cuenta oficial en Twitter y, en varios mensajes, el Gobierno ucraniano señaló que el respaldo debe ser contundente frente a la acción militar que emprendió el presidente ruso, Vladímir Putin.

Ucrania pidió apoyo no solo de los gobiernos, sino de los ciudadanos de todo el mundo para condenar y frenar la invasión de tropas de Rusia, que deja cientos de muertos y miles de personas que han huido de ese país.

A través de su cuenta oficial en Twitter y, en varios mensajes, el Gobierno ucraniano señaló que el respaldo debe ser contundente frente a la acción militar que emprendió desde el jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Querido amigo, tus acciones importan. Tu voz puede ser decisiva para fortalecer la determinación occidental y proteger la seguridad de Ucrania, Europa y el mundo democrático. ¡Actuar ahora!”, indicó.

Destacó que ese apoyo puede ser, desde pedir a sus gobiernos a tomar medidas económicas, el aislamiento internacional, protestas callejeras, así como el envío de armas y municiones para las tropas ucranianas que se defienden de la acción militar rusa.

Agregó que “Rusia invadió Ucrania. Los misiles y el Ejército rusos tienen como objetivo la infraestructura civil y matan a personas inocentes en las ciudades ucranianas. Rusia ataca no solo a Ucrania, ataca a toda Europa. Ucrania defiende su propia independencia y la paz y la democracia en Europa”.

También afirmó que aunque “los líderes y jefes de gobierno de sus países expresaron su apoyo y condenaron la agresión rusa, esto no es suficiente”, tras hacer el llamado a los ciudadanos del mundo a rechazar la acción rusa y apoyar a Ucrania.

“Necesitamos acciones decisivas para detener la agresión rusa ahora y evitar más pérdidas de vidas humanas, arruinando el orden de seguridad en toda Europa”, indicó y, seguidamente, entregó tres recomendaciones para hacer efectivo ese respaldo.

- Llame a su parlamentario para instar a sanciones económicas fuertes: prohibir a Rusia de SWIFT, aislarla por completo, detener todos los negocios, embargo de petróleo y gas, proporcionar a Ucrania más armas defensivas, municiones, dinero.

- Done dinero para apoyar al Ejército ucraniano. Puedes transferir dinero a las siguientes cuentas:

https://bank.gov.ua/en/news/all/natsionalniy-bank-vidkriv-spetsrahunok-dlya-zboru-koshtiv-na-potrebi-armiyi…

https://savelife.in.ua/en/donate/

- Organiza protestas callejeras en tu ciudad para apoyar a Ucrania y condenar la agresión rusa.

Soldados ucranianos patrullando sectores fronterizos de su país
Soldados ucranianos patrullando sectores fronterizos de su país. - Foto: AFP / STR / GENERAL STAFF OF THE UKRAINIAN ARMED FORCES

“Tus acciones importan. Tu voz puede ser decisiva para fortalecer la determinación occidental y proteger la seguridad de Ucrania, Europa y todo el mundo libre y democrático de una nueva fuerza revanchista en Europa. ¡Actuar ahora!”, reiteró el Gobierno de Ucrania.

La UE adopta sanciones contra Putin y su canciller, Serguéi Lavrov

A propósito de medidas contra Rusia, la Unión Europea (UE) decidió este viernes sancionar con el congelamiento de activos al presidente Vladímir Putin, y su canciller, Serguéi Lavrov, por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Los líderes de la UE habían aprobado políticamente el jueves un paquete de sanciones a Rusia y este viernes los cancilleres europeos acordaron que Putin y Lavrov sean incluidos en el listado de personas afectadas.

“El presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de emergencia de los cancilleres europeos.

Antes de la reunión, Borrell había señalado que los líderes llegaron a discutir la inclusión de Putin y Lavrov en el listado, pero que no había en ese momento un consenso claro.

Con la definición del detalle de las sanciones, la UE limitará “significativamente los ingresos financieros de Rusia”. “Golpeamos al 70 % del sistema bancario ruso y empresas estatales”, agregó.

Borrell indicó que las normas a ser aplicadas son las mismas que para cualquier otra persona incluida en el listado de la UE.

“Esto es, se trata del congelamiento de activos. Luego hay todo un trabajo (...) para identificar los bienes a ser congelados”, explicó.

Añadió que en la jornada discutió la situación y la eventual sanción a Putin y Lavrov con altos funcionarios de China e India, explicándoles “que no se trata apenas de Ucrania, sino del respeto a las normas internacionales”.

Además de Putin y Lavrov, dijo Borrell, están sancionados “los restantes miembros de la Duma estatal rusa [Cámara Baja del Parlamento], que apoyan esta agresión”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, formuló este viernes un dramático llamado a endurecer las sanciones europeas a Rusia.

Sin embargo, el principal pedido de Zelenski que el sistema financiero ruso sea excluido del sistema interbancario Swift no fue adoptado por la UE.

“La cuestión fue considerada, pero por el momento no existe la necesaria unanimidad y por eso no está en el paquete de sanciones. Pero no ha sido retirada de la mesa. Es una posibilidad, que guardamos para futuras consideraciones”, apuntó.

* Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.