Home

Mundo

Artículo

Tensión Ucrania / Rusia
Soldados ucranianos toman posiciones en un puente en Kiev, la capital, el 25 de febrero del 2022. Rusia llevó su invasión a los bordes de la capital, tras lanzar ataques aéreos contra ciudades y bases militares y desplegar soldados desde tres partes en un ataque que udiera rescribirel orden de seguridad en el mundo tras la Guerra Fría. (AP Foto/Emilio Morenatti) | Foto: AP

Mundo

Rusia amenaza a Finlandia y Suecia con “graves consecuencias” si se adhieren a la Otan

La portavoz de Exteriores rusa dio a conocer en rueda de prensa los planes de su gobierno ante esa posibilidad.

25 de febrero de 2022

La situación del conflicto generado entre Rusia y Ucrania no para. Las tropas de Moscú se acercan, cada vez más, al parlamento ucraniano. Muertes, desplazamientos y otras consecuencias está dejando la “operación militar” que anunció Vladimir Putin.

En este segundo día, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, manifestó a través de una rueda de prensa que “todos los Estados participantes de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países”, comentó.

En ese sentido, anunció que si Suecia y Finlandia llegan a incorporarse en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) las consecuencias y actos de parte de Rusia no tendrá en cuenta ninguna medida.

La funcionaria de la Federación de Rusia sostuvo que “es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la Otan, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”.

Cabe señalar que Finlandia restringió en las últimas horas el funcionamiento del medio informativo ruso RT en su territorio, acto que demostraría su apoyo a Ucrania.

Otan desplegará “fuerzas de defensa terrestre y aérea adicionales”

Los miembros de la Otan han anunciado que tomarán medidas para reforzar la defensa de los aliados tras la invasión rusa de Ucrania.

Después de una reunión de urgencia a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, los países de la Otan han decidido “tomar pasos adicionales para fortalecer la defensa y disuasión de la Alianza”.

Se espera una rueda de prensa a mediodía en la que el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, pueda desgranar los detalles de la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Sobre la mesa está la opción de aumentar la presencia en el flanco oriental para defender a aliados como los países bálticos o Polonia, así como movilizar a la Fuerzas de Respuesta Rápida.

Esta fuerza de intervención se compone de 13.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la Otan ante una agresión de Rusia.

A su vez, la Otan afirmó que no tiene tropas en Ucrania ni tampoco planea desplegarlas en ese país, objeto de una masiva ofensiva por parte de Rusia, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg. “No tenemos planes de enviar tropas de la Otan a Ucrania”, dijo el funcionario en Bruselas.

Los embajadores de los países de la alianza militar mantuvieron en la mañana del jueves 24 de febrero una reunión de emergencia en Bruselas para discutir una respuesta a la situación en Ucrania.

Simultáneamente, desde varias capitales de Europa surgieron llamados para una urgente cumbre de líderes. Stoltenberg condenó la operación militar rusa en Ucrania, a la que definió como un “ataque irresponsable y no provocado, que pone en riesgo incontables vidas civiles”.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.