Home

Mundo

Artículo

Las acciones contra Rusia comienzan a ponerse sobre la tras la intervención militar de ese país a Ucrania
Las acciones contra Rusia comienzan a ponerse sobre la tras la intervención militar de ese país a Ucrania | Foto: AFP / John Tys

Mundo

Guerra en Ucrania: Otan desplegará “fuerzas de defensa terrestre y aérea adicionales”

Las consecuencias de la intervención militar rusa a Ucrania se comienzan a sentir en el mundo.

24 de febrero de 2022

Los miembros de la Otan han anunciado que tomarán medidas para reforzar la defensa de los aliados tras la invasión rusa de Ucrania.

Después de una reunión de urgencia a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, los países de la Otan han decidido “tomar pasos adicionales para fortalecer la defensa y disuasión de la Alianza”.

Se espera una rueda de prensa a mediodía en la que el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, pueda desgranar los detalles de la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Sobre la mesa está la opción de aumentar la presencia en el flanco oriental para defender a aliados como los países bálticos o Polonia, así como movilizar a la Fuerzas de Respuesta Rápida.

Esta fuerza de intervención se compone de 13.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la Otan ante una agresión de Rusia.

A su vez, la Otan afirmó que no tiene tropas en Ucrania ni tampoco planea desplegarlas en ese país, objeto de una masiva ofensiva por parte de Rusia, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg. “No tenemos planes de enviar tropas de la Otan a Ucrania”, dijo el funcionario en Bruselas.

Los embajadores de los países de la alianza militar mantuvieron en la mañana del jueves 24 de febrero una reunión de emergencia en Bruselas para discutir una respuesta a la situación en Ucrania.

Simultáneamente, desde varias capitales de Europa surgieron llamados para una urgente cumbre de líderes. Stoltenberg condenó la operación militar rusa en Ucrania, a la que definió como un “ataque irresponsable y no provocado, que pone en riesgo incontables vidas civiles”.

“Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano”, agregó.

Stoltenberg consideró que el ataque representa “una grave violación del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euro-atlántica” y llamó a Rusia a cesar sus acciones militares de inmediato y “respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Se trata de la primera vez que la Otan anuncia públicamente la activación de sus planes de defensa, que habían sido definidos después de la anexión de la península de Crimea, en 2014.

Atención: continúa el ataque de Rusia a Ucrania | Semana Noticias

Tras la orden de Vladimir Putin de una “operación militar” en Ucrania, se han presentado ataques y civiles han tenido que huir de sus hogares. Este es el reporte de la situación que genera pánico. #SemanaNoticias

Posted by Vicky Davila on Thursday, February 24, 2022

Con información de Europa Press y AFP.