Un tribunal de Singapur encarceló y multó este miércoles a una estrella de OnlyFans. Este es un caso atípico porque su abogado afirma las autoridades no van a tolerar la difusión de contenido explícito en esta plataforma de entretenimiento para adultos.

Titus Low, de 22 años, fue multado con 3.000 dólares de Singapur; el equivalente a 2.087 dólares estadounidenses, por subir fotos obscenas y videos, convirtiéndose en el primer creador de OnlyFans en ser condenado en esta ciudad.

También fue sentenciado a tres semanas de cárcel por ignorar una orden policial de abstenerse de usar su cuenta de OnlyFans mientras cursaba la investigación.

El acusado se declaró culpable de ambos cargos.

Por su parte, su abogado, Kirpal Singh, dijo que este caso busca establecer un precedente sobre el contenido explícito publicado en Singapur, donde la posesión o la transmisión de material obsceno es delito.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Según detallan medios locales, la investigación inició luego de que un hombre llevara a Titus Low Kaide ante las autoridades de su país, tras descubrir que su sobrina, una joven de 12 años, tenía en su celular información obscena y material sexual explícito.

Precisamente, en medio de la investigación, las autoridades le indicaron al hombre que debía abstenerse seguir empleando su cuenta en la referida plataforma, y entregar los accesos para que hicieran parte de la investigación, no obstante, este buscó engañar a las autoridades, y, contrario a la orden judicial, siguió accediendo a la plataforma para publicar nuevo contenido, pese a que se le había ordenado detener su actividad como ‘generador de contenido’.

En medio de lo revelado por las autoridades de Singapur, se informó que el joven, de solo 22 años, decidió aplicar ante la plataforma para una ‘recuperación de contraseña’, advirtiendo que la seguridad de su cuenta había sido vulnerada, logrando así cambiar la contraseña para seguir accediendo.

No obstante, en medio de la investigación, los investigadores a cargo necesitaron acceder a la cuenta, encontrándose con que esta plataforma les informaba que la clave había sido cambiada, y dejando en evidencia que el hombre había desafiado la autoridad, al haber incumplido una orden que le impedía seguir produciendo contenido.

Al ser puesto ante las autoridades, señalado del incumplimiento de la orden, Low reconoció el cargo, y señaló que lo había hecho porque debía responder a sus suscriptores, recordando que la referida plataforma de OnlyFans, responde a un modelo prepago de acceso a material exclusivo, por lo general de carácter erótico.

Según detalla la investigación en contra de Low, este realizó en dos ocasiones el cambio de su contraseña de seguridad, pues, los investigadores, ante el primer episodio de ‘recuperación de cuenta’, habían nuevamente cambiado el password para recuperar el control.

No obstante, tras evidenciar la segunda desobediencia del joven, decidieron llevarlo ante los tribunales para hacer punible su comportamiento.

En medio de la diligencia judicial, la defensa del señalado, quien entre abril y octubre de 2021 logró recaudar cerca de 240.000 dólares por concepto de su contenido en OnlyFans, señaló que el joven incurrió en desobediencia para no incumplir a sus suscriptores, advirtiendo además que el hombre padece de un trastorno de adaptación diagnosticado por el Instituto de Salud Mental.

En ese mismo sentido, el abogado pidió que la pena carcelaria, fuera reemplazada por una multa, para evitar que su cliente fuera llevado a prisión, hecho que fue rechazado por las autoridades, al advertir que dicho beneficio no era aplicable en su caso.

El abogado advirtió que el joven detenido reconocía su error, e incluso se refería a ello como la ocurrencia de “una estupidez”.

Sobre el proceso que cursa en contra del hombre por la publicación de contenido obsceno, el abogado explicó que, al ser el primer caso de alguien juzgado por esa razón, no existían precedentes que sirvieran de referente en cómo debía llevarse el juicio, aclarando que el hombre no era responsable de que su contenido fuera consumido por una niña de 12 años, en tanto él había vendido su material a través de un escenario de ‘adultos’, y que no era su culpa que este fuese descargado, y consumido por una menor de edad sin la supervisión de sus padres.

En respuesta a las solicitudes del abogado, la Fiscalía explicó que, independientemente del caso base por el que se investiga a Titus, esa nueva comparecencia ante los tribunales correspondía a la desobediencia de la orden judicial per sé, señalando que es sobre lo que se impone la multa, y descartando el beneficio de prisión domiciliaria, en tanto esta es para menores de 21 años, condición con la que ya no cuenta el implicado.

Sobre el trastorno de adaptación señalado por la defensa, la Fiscalía decidió pronunciarse también para advertir que pese al dictamen médico, el joven no da muestras de tal condición, pues recientemente se ha reportado su éxito social, que traduce en un matrimonio, el anuncio del nacimiento de un bebé, y la apertura de un negocio por parte del joven.

Por su parte, la juez del caso decidió imponer el castigo en contra del joven Titus, advirtiendo que lo ocurrido fue una “muestra flagrante de desprecio por la ley”, lo que hace evidente que merece un castigo.

*Con información de AFP.