Francia abrió una investigación por presunto crimen de guerra tras la muerte, el pasado lunes en Ucrania, de Pierre Zakrzewski, camarógrafo francoirlandés de la cadena Fox News, indicó este miércoles a la AFP la fiscalía antiterrorista.

La fuente explicó que la investigación se abrió por “daño deliberado contra la vida de una persona protegida por el derecho internacional” y “ataque deliberado contra una persona civil que no participa directamente en las hostilidades”.

Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kuvshynova, una ucraniana que lo acompañaba, murieron el lunes en Horenka, al noroeste de la capital, Kiev, “cuando su vehículo fue blanco de disparos”, indicó en un comunicado la presidenta de Fox News, Suzanne Scott, quien explicó que ambos se encontraban junto al reportero Benjamin Hall, que fue herido.

La investigación fue encargada a los gendarmes de la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad, OCLCH (genocidios y crímenes de guerra).

En Alemania y España ya se habían abierto investigaciones por “crímenes de guerra” a raíz de la invasión rusa en Ucrania, pues esos países cuentan con una competencia universal más amplia, pero la fiscalía antiterrorista francesa explicó a la AFP que solo puede abrir investigaciones cuando una de las víctimas es francesa, cuando el autor del supuesto crimen de guerra es francés o cuando el autor de la infracción tiene su residencia habitual en territorio francés.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, recordó este miércoles la “obligación” que tienen los beligerantes en Ucrania de garantizar la protección de los periodistas que cubran el conflicto.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció el miércoles en Twitter que pretende presentar una denuncia, pues “una investigación penal es esencial para identificar a los autores del disparo que mató a los periodistas y determinar en qué medida estaba apuntando deliberadamente hacia ellos”.

Desde que empezó el conflicto, el 24 de febrero, otros tres periodistas –dos ucranianos y un estadounidense– han sido abatidos.

Urge “proteger a los periodistas” en Ucrania

Previo a esa decisión, Francia recordó “la obligación” para los beligerantes en Ucrania de “proteger” a los periodistas, tras la muerte de cinco reporteros, entre ellos un francoirlandés, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

“Recuerdo la obligación para las fuerzas armadas de proteger a los periodistas, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, y condeno con la mayor firmeza cualquier acción contra ellos”, declaró el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

Además del francoirlandés Pierre Zakrzewski, la ucraniana Oleksandra Kuvshynova también murió cerca de Kiev, donde su vehículo fue tiroteado.

El domingo, el periodista estadounidense Brent Renaud murió y el fotógrafo colombo-estadounidense Juan Arredondo resultó herido en Irpin, escenario de algunos de los más crudos combates.

El domingo, el periodista estadounidense Brent Renaud murió en Irpin, escenario de algunos de los más crudos combates. | Foto: KyivPost/Twitter

Según Ludmila Denisova, encargada de derechos humanos del Parlamento ucraniano, al menos otros dos periodistas ucranianos también han sido asesinados.

Evgueni Sakun murió en un ataque ruso contra una torre de televisión de Kiev y Viktor Dudar murió en medio de combates cerca de la ciudad portuaria meridional de Mikolaiv, agregó.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, hizo un llamado al “respeto de las normas humanitarias internacionales para garantizar la protección de los periodistas y los profesionales de la comunicación”.

El fotográfo colombo-estadounidense, Juan Arredondo, de 45 años fue víctima de un ataque ruso, en medio del cubrimiento de la guerra. | Foto: Twitter/ AFP

Regulador ruso de telecomunicaciones bloquea las páginas web de al menos 30 medios

Entre tanto, el regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor bloqueó las páginas de al menos 30 medios, constató el miércoles la AFP, en momentos en que Moscú refuerza su control sobre las informaciones publicadas en línea sobre el conflicto en Ucrania.

Los sitios del medio de investigación Bellingcat, de medios locales rusos y de medios en ruso con sede en Israel y en Ucrania eran inaccesibles el miércoles en Rusia sin red privada virtual (VPN), constataron periodistas de la AFP.

Estas páginas aparecen además en la lista oficial de las páginas bloqueadas por Roskomnadzor.

Entre las páginas con sede en Rusia que fueron bloqueadas están, entre otros, el medio independiente Kavkazki Uzel (Kavkaz-uzel.eu), que cubre el Cáucaso, y un medio regional basado en los Urales (permdaily.ru).

Roskomnadzor suspendió también el acceso a dos medios rusófonos con sede en Israel, donde hay una importante comunidad que migró de la antigua Unión Soviética: 9 TV Channel Israel (www.9tv.co.il) y Vesty Israel (www.vesty.co.il).

También fueron bloqueados medios ucranianos (novosti.dn.ua; bukinfo.ua) y uno de Estonia, que tiene versión en ruso (Postimees).

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero, las autoridades rusas multiplican sus esfuerzos para controlar las informaciones publicadas en internet.

Entre otros, se han bloqueado las redes estadounidenses Twitter, Facebook e Instagram, así como otros medios rusófonos críticos con el Kremlin.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.