El Gobierno de Francia ha denunciado este martes una campaña de “manipulación de la información” orquestada desde Rusia y que tendría como objetivo falsificar las páginas web y las cuentas en redes sociales de instituciones y medios de comunicación franceses, con el objetivo de difundir falsedades.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. La campaña habría alcanzado un nivel “sin precedentes” a finales de mayo, cuando ya estos ‘hackers’ intentaron aprovecharse de la imagen del Ministerio de Exteriores. | Foto: REUTERS

El Gobierno francés señala como responsables a “actores rusos”, aunque entiende que la campaña se ha beneficiado de entidades públicas de Rusia que “han participado amplificando informaciones falsas”.

“Francia condena estos actos indignos de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.

La campaña habría alcanzado un nivel “sin precedentes” a finales de mayo, cuando ya estos ‘hackers’ intentaron aprovecharse de la imagen del Ministerio de Exteriores.

Ofensiva informativa

Esta ofensiva informativa, que también ha tenido su réplica en otros países de Europa, tenía como objetivo básicamente modificar la percepción pública en relación a la guerra de Ucrania, con mensajes claramente prorrusos o que se hacían eco de supuestas controversias internas en Francia.

Esta ofensiva informativa, que también ha tenido su réplica en otros países de Europa, tenía como objetivo básicamente modificar la percepción pública en relación a la guerra de Ucrania, con mensajes claramente prorrusos o que se hacían eco de supuestas controversias internas en Francia. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Según la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional, pretendían vender la supuesta ineficacia de las sanciones contra Rusia y los efectos nocivos en los ciudadanos europeos, la “rusofobia” de los gobiernos occidentales, los abusos presuntamente cometidos por las fuerzas ucranianas o los efectos negativos de acoger a refugiados.

Suplantación

De hecho, Francia ya había advertido en el pasado de las supuestas campañas de desinformación rusas en áreas del África francófona, especialmente en aquellas en las que el grupo de mercenarios Wagner ha estado muy activo.

La campaña fue llevada a cabo por “actores rusos” con “entidades estatales o afiliadas al Estado ruso”, que luego trabajaron para amplificar su impacto, según Colonna.

“Esta campaña se basa en particular en la creación de páginas web falsas que se hacen pasar por sitios gubernamentales y de medios nacionales, así como la creación de cuentas falsas en las redes sociales”,

Hallazgos

En total, los expertos han detectado 355 dominios que asumían la identidad de medios de comunicación, entre ellos, cuatro dirigidos de manera específica al público francófono, haciéndose pasar por los periódicos ‘20 minutos’, ‘Le Monde’, ‘Le Parisien’ y ‘Le Figaro’ y de los que salieron al menos 58 artículos.

El Gobierno francés, que acusa a las embajadas y centros culturales ruso de participar “activamente” en la promoción de esta campaña de desinformación, considera que esta operación evidencia la “estrategia híbrida” que utiliza Rusia para difundir sus propios mensajes.

En total, los expertos han detectado 355 dominios que asumían la identidad de medios de comunicación, entre ellos, cuatro dirigidos de manera específica al público francófono, haciéndose pasar por los periódicos 20 minutos, Le Monde, Le Parisien y Le Figaro. | Foto: 2022 Anadolu Agency

“Ningún intento de manipulación desviará a Francia del apoyo que aporta a Ucrania frente a la agresión rusa”, ha advertido el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.

Alcance

Otros medios importantes europeos se han visto también afectados por el mismo método, para generar desinformación desde Rusia, es el casi de los alemanes Der Spiegel y Bild.

De acuerdo con una fuente de seguridad que dialogó con la Agencia AFP y que pidió no ser identificada, la operación señalada por el gobierno es la “segunda fase” de una campaña que ya había salido a la luz en 2022 “pero con modos de acción más sofisticados destinados a eludir las contramedidas y ser menos visibles”.

Con información de Europa Press y AFP