Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles un incendio en una refinería situada en la región de Krasnodar, tras un supuesto ataque con drones contra las instalaciones, en medio de un aumento de este tipo de incidentes en el marco de la invasión a Ucrania.

El gobernador de Krasnodar, Veniamin Kondratiev, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el incendio ha afectado a una de las unidades de la refinería de Afipski y ha recalcado que las informaciones “preliminares” apuntan “al impacto de un aparato no tripulado”.

Así, ha detallado que las llamas han afectado una zona de cien metros cuadrados y ha asegurado que “no ha habido víctimas”. Poco después, ha reseñado que “el incendio en la refinería de Afipski ha sido totalmente extinguido”, al tiempo que ha aplaudido el trabajo de los bomberos.

Un bombero trabaja en el sitio donde las instalaciones de almacenamiento sufrieron graves daños por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Odesa, Ucrania, el 8 de mayo de 2023. | Foto: SEMANA

Rusia ha acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de los ataques con drones y artillería contra diversas regiones situadas en la frontera e incluso contra la capital, Moscú, si bien Kiev no se ha atribuido la responsabilidad de los mismos.

Tras nueva incursión con drones, Casa Blanca reitera su oposición a los ataques en territorio ruso

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, manifestó este martes la oposición del Gobierno estadounidense a que se lleven a cabo ataques dentro del territorio ruso, después de que varios drones fueran interceptados en la capital, Moscú.

“En lo que se refiere a ataques con drones, como los vistos en Moscú, hemos sido muy claros. Vamos a recabar información y ver exactamente qué ocurre. Pero no apoyamos ataques dentro de Rusia”, ha zanjado la portavoz en una rueda de prensa.

Los drones se han convertido en un recurso muy importante en el conflicto entre Rusia y Ucrania. | Foto: Bing Image Creator

Jean-Pierre ha subrayado que esta ha sido la postura de la Administración Biden, que se ha repetido “una y otra vez en los últimos meses”: “No puedo decirlo más claro”, ha agregado.

“Nos hemos centrado en proporcionar a Ucrania —como han oído decir al presidente (Joe Biden) o al asesor de Seguridad Nacional— el equipamiento y formación necesaria para recuperar su propio terreno soberano”, ha declarado, antes de hacer referencia a que “Rusia comenzó una agresión no provocada contra Ucrania” que han “devastado zonas civiles”.

Así, ha subrayado que “Rusia puede poner fin a esto en cualquier momento”, puesto que pueden retirar sus fuerzas de Ucrania y poner fin a estos “brutales ataques aéreos contra Ucrania, en sus ciudades y sobre la gente”.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró este martes haber interceptado ocho drones en Moscú y acusó a Ucrania de estar detrás de “un ataque terrorista”. Por su parte, el Gobierno ucraniano se ha desentendido de estos incidentes. Mientras, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, ha responsabilizado a la élite militar rusa del ataque, asegurando que Rusia va años, “tal vez décadas”, por detrás de sus rivales en lo que se refiere a capacidades defensivas frente a este tipo de aeronaves.

“Extremadamenta peligrosa”: nueva alerta sobre la seguridad en central nuclear en Ucrania

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia sigue siendo “extremadamente frágil y peligrosa”.

Grossi ha resaltado que en hasta siete ocasiones, la última de ellas hace apenas una semana, la central ha quedado desconectada de la red eléctrica, teniendo que depender de generadores diésel de emergencia, lo que para Grossi es “la última línea de defensa contra un accidente nuclear”.

“Las actividades militares continúan en la región y podrían aumentar considerablemente en un futuro próximo. La planta ha estado operando con personal significativamente reducido y, pese a estar en cierre temporal, esto no es sostenible”, ha recordado.

Archivo. Miembros del Cuerpo de Voluntarios Rusos son vistos cerca de la frontera rusa, en Ucrania. | Foto: Reuters / Viacheslav Ratynskyi

El director general del OIEA ha vuelto a recordar los siete puntos para garantizar la seguridad nuclear durante un conflicto armado, entre los que se encuentran sistemas eficaces de vigilancia, el pleno funcionamiento de las instalaciones, la integridad física de los reactores o depósitos de residuos radiactivos, entre otras.

De esta forma, Grossi ha reiterado que la central de Zaporiyia “no debe utilizarse como almacén o base para armas pesadas” y ha subrayado que, en aras de mantener la seguridad nuclear, “no debe haber ataques de ningún tipo, desde o contra de la planta”.

*Con información de Europa Press y AFP.