Home

Mundo

Artículo

Una vista muestra la planta de energía nuclear de Zaporiyia.
Esta es la planta de energía nuclear de Zaporiyia. | Foto: Reuters / Alexander Ermochenko

MUNDO

“Extremadamenta peligrosa”: nueva alerta sobre la seguridad en central nuclear en Ucrania

La alerta fue emitida por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi.

30 de mayo de 2023

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia sigue siendo “extremadamente frágil y peligrosa”.

Grossi ha resaltado que en hasta siete ocasiones, la última de ellas hace apenas una semana, la central ha quedado desconectada de la red eléctrica, teniendo que depender de generadores diésel de emergencia, lo que para Grossi es “la última línea de defensa contra un accidente nuclear”.

Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear de Zaporiyia.
Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear de Zaporiyia. | Foto: Reuters

El director general del OIEA ha vuelto a recordar los siete puntos para garantizar la seguridad nuclear durante un conflicto armado, entre los que se encuentran sistemas eficaces de vigilancia, el pleno funcionamiento de las instalaciones, la integridad física de los reactores o depósitos de residuos radiactivos, entre otras.

Rafael Grossi, OIEA
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi. | Foto: AP

De esta forma, Grossi ha reiterado que la central de Zaporiyia “no debe utilizarse como almacén o base para armas pesadas” y ha subrayado que, en aras de mantener la seguridad nuclear, “no debe haber ataques de ningún tipo, desde o contra de la planta”.

Esta imagen satelital del folleto cortesía de Maxar Technologies publicada el 29 de agosto de 2022 muestra la planta de energía nuclear Zaporizhzhia en Enerhodar, la planta y el área circundante muestran daños recientes en el techo de un edificio adyacente a varios de los reactores nucleares. - La planta de Zaporizhzhia, la instalación atómica más grande de Europa, ha sido ocupada por tropas rusas desde el comienzo de la guerra. (Photo by Handout / Maxar Technologies / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Imagen satelital  2022 Maxar Technologies" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
El director general del OIEA ha vuelto a recordar los siete puntos para garantizar la seguridad nuclear durante un conflicto armado. | Foto: AFP

“Pido a los distinguidos miembros del Consejo de Seguridad que los apoyen sin ambigüedades. Permítanme decir algo muy claro: Estos principios no van en detrimento de nadie, sino en beneficio de todos”, dijo Grossi.

Tras drones en Rusia, el Reino Unido defiende “derecho legítimo” de Ucrania de protegerse “más allá de sus fronteras”

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, defendió este martes el hecho de que Ucrania use el “derecho legítimo” de protegerse “más allá de sus fronteras” en el marco de la guerra, iniciada con la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Cleverly fue cuestionado por los últimos ataques con drones sobre Moscú, denunciados este martes por Rusia, y sobre el derecho de Kiev a perpetrar ofensivas contra territorio ruso. Cleverly ha abogado por no especular sobre la autoría de los mismos.

Sin embargo, el funcionario ha aseverado que Ucrania “tiene el derecho legítimo de hacerlo (defenderse) dentro de sus propias fronteras, por supuesto, pero también tiene el derecho de proyectar la fuerza más allá de sus fronteras”.

Objetivos militares legítimos

De acuerdo con el encargado de la diplomacia británica, estos hipotéticos ataques ucranianos más allá de su territorio nacional, irían encaminados a “socavar la capacidad de Rusia de proyectar la fuerza en la propia Ucrania”, recoge Sky News.

Así las cosas, Cleverly ha insistido en que estos “objetivos militares legítimos” en territorio ruso, serían en todo caso, parte de las maniobras ucranianas de autodefensa: “Deberíamos reconocer esto”, ha zanjado el ministro.

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este martes haber interceptado ocho drones en Moscú y ha acusado a Ucrania de estar detrás de “un ataque terrorista”. Kiev, por su parte, se ha desentendido de estos ataques.

Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana, aseguró el martes que Ucrania no tenía ningún “vínculo directo” con el ataque en Moscú.

Bombardeos en Ucrania

Poco antes de que trascendiera el asalto a la capital rusa, Ucrania informó de un nuevo “ataque masivo” contra Kiev durante la noche, el tercero en 24 horas.

La fuerza aérea ucraniana declaró haber derribado 29, de un total de 31 drones explosivos de fabricación iraní, “casi todos cerca de la capital y en el cielo de Kiev”. Una persona murió y 11 resultaron heridas en estos bombardeos, precisó su alcalde, Vitali Klitschko.

En el marco de un plan de ayuda para la reconstrucción, el Fondo Monetario Internacional, FMI, anunció que Ucrania cumplía con los criterios para una nueva entrega de 900 millones de dólares.

El consejo de administración del organismo deberá ahora examinar el texto y autorizar el desbloqueo de los fondos.

Con información de Europa Press y AFP