Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES, montaje
Más de un líder "perpetuo" está en latinoamérica. | Foto: GETTY IMAGES, montaje

mundo

¿20 años en el poder? Erdogan, Maduro, Putin y otros acomodados en el poder por más de dos décadas ¿Quiénes son y cómo viven esos países?

La elección del pasado domingo significa para Erdogan un quinto mandato consecutivo en el poder.

29 de mayo de 2023

Este domingo el presidente turco Recep Tayyip Erdgan, de 69 años, fue reelegido después de 20 años en el poder. La victoria de Erdogan fue estrecha, un 52,18 % de los votos, frente al 47,82 % que obtuvo el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, pero a pesar de que la distancia fue corta y definida en una inesperada segunda vuelta, el triunfo de Erdogan resulta un paso más en la consolidación de un poder que cada vez se hace más absoluto en Turquía.

Antes de Erdogan el régimen de Turquía era parlamentario, Erdogan fue primer ministro del país desde el año 2003 y continuó siéndolo hasta 2014, es decir, ocupaba el cargo de mayor responsabilidad en el Estado. A partir de 2014, por gestión del propio Erdogan, el régimen de Turquía pasó de ser parlamentario a ser presidencialista.

El periodo de Erdogan era de cinco años, así que la elección del pasado domingo significa para Erdogan, un quinto mandato consecutivo. A pesar de su popularidad, crece las denuncias frente a posibles abusos de poder, debido a que en el régimen presidencialista creado a su conveniencia, se reducen el poder del órgano legislativo y al contrario, se permite al presidente, por ejemplo, acabar fácilmente con el Congreso.

Tayyip Erdogan
El periodo de Erdogan era 5 años hasta 2023, así que la elección del pasado domingo significa para Erdogan, un quinto mandato consecutivo en el poder. | Foto: AFP

Maduro, más de 20 años de Chaves por interpuesta persona

El caso de Venezuela no es tan diferente en los tiempos. Maduro, quien de hecho ha descrito a Eerdogan como un “hermano mayor de nuestro país”, ha coincidido con Erdogan en buena parte de su mandato.

Mientras que Hugo Chávez estuvo en Venezuela desde 1999 hasta 2013, por un periodo continuo de 14 años, Maduro ha estado diez años en el poder en su país.

Maduro fue directamente designado por Chavez como su sucesor, en su última transmisión simultánea en medios, Chávez explicó la importancia de continuar su proyecto a través de Maduro, quien era en ese momento su vicepresidente: “Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que (…) ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, dijo.

Venezuela ha vivido una de las crisis migratorias más importantes del mundo. La última gran oleada migratoria inició en el año 2015, más de siete millones de personas han salido del país, huyendo ante la falta de oportunidades laborales, la hiperinflación y las malas condiciones de seguridad.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha enviado varios mensajes amenazantes por medio de sus funcionarios de gobierno.
Teniendo en cuenta los periodos presidenciales venideros, Putin podría ser presidente hasta 2036 si su salud se lo permite, superando el mandato de Stalin de un total de 29 años, entre 1924 y 1953. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Ortega, una familia en el poder

Daniel Ortega es el mandatario que ha estado más tiempo en el poder en Nicaragua, incluidos todos sus periodos en el poder, superan a los de los dictadores Anastasio Somoza García y Anastasio Somoza Debayle juntos, en total son 27 los años que Ortega ha sido presidente del país centroamericano.

Daniel Ortega inició su incursión en la política nicaragüense desde hace más de cuatro décadas, cuando se dio a conocer como uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La primera presidencia de Daniel Ortega fue durante la década de los ochenta, en ese momento estuvo en el poder entre 1985 y 1990, una victoria que obtuvo en las urnas con una apoyo del 64 % de los votos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (R), saluda al canciller ruso Serguei Lavrov durante su visita el 14 de febrero de 2010 en Managua, Nicaragua.
De acuerdo con el medio El Confidencial, cerca del 70% de la población de Nicaragua, que son menores de 43 años de edad, solo han conocido a Ortega como presidente de su país. | Foto: LatinContent via Getty Images

Ortega regresó al poder en enero de 2007. La estrategia de este líder de izquierda para mantenerse ha consistido en la anulación de cualquier rastro de competencia política.

De acuerdo con el medio El Confidencial, cerca del 70 % de la población de Nicaragua, que son menores de 43 años de edad, solo han conocido a Ortega como presidente de su país.

La eternidad de Putin

Vladimir Putin ha sido presidente de la Federación Rusa desde el año 2000 de forma casi ininterrumpida, a excepción de un periodo en el que ejerció como primer ministro. Putin tuvo un primer mandato entre el 2000 y el 2004 y uno segundo entre el 2004 y 2008.

La constitución rusa de 1993 impedía que un presidente pudiera desempeñar ese papel durante más de dos mandatos consecutivos, así que Putin designó a Dimitri Medvédev como su sucesor político, quien fue mandatario entre 2008 y 2012, periodo en el cual Putin fue primer ministro, aunque para muchos analistas en la práctica fue el presidente.

Putin volvió a ser elegido presidente en las elecciones de 2012, bajo una reforma constitucional que le permitía gobernar por un periodo más largo, de seis años, que iban de 2012 a 2018 y con la posibilidad de ser reelegido. En 2018 Putin volvió a ser presidente electo como presidente con el 76,6 % de los votos y aunque el periodo debe expirar en 2024, en abril de 2021 firmó una ley que le permitirá seguir en el mandato durante dos períodos más, de seis años cada uno.

Teniendo en cuenta esos números, Putin podría ser presidente hasta 2036 si su salud se lo permite, superando el mandato de Stalin de un total de 29 años, entre 1924 y 1953.