Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
El objetivo de estos cambios sería reducir la producción de contenido para televisión lineal para llegar a llegar a una audiencia más joven, que prefiere los contenidos de video móviles. | Foto: AP

Mundo

¿Qué está pasando en CNN en Español? Despidió a un grupo grande de empleados y se dice que trasladaría su operación a México

El objetivo de estos cambios sería reducir la producción de contenido para televisión lineal para llegar a una audiencia más joven, que prefiere los contenidos de video móviles.

26 de mayo de 2023

El canal de televisión por suscripción CNN trasladará la mayor parte de sus operaciones en español a Ciudad de México, capital de México, lo que significará una drástica reducción en la cantidad de gente que trabaja allí.

SEMANA conoció también que parte de los traslados se realizarían no solo a México, sino también a Argentina, y dados los puestos de trabajo que se perderán, en este momento el canal ha recurrido a programas grabados, porque varios productores estarían sentando su voz de protesta.

Los cambios

De acuerdo con una publicación de Variety, el objetivo de estos cambios sería reducir la producción de contenido para televisión lineal para llegar a una audiencia más joven, que prefiere los contenidos de video móviles, los cuales se consumen vía redes sociales.

GETTY IMAGES
CHINA - 2023/05/22: In this photo illustration, the CNN app logo is displayed in the App Store on an iPhone. (Photo Illustration by Sheldon Cooper/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La medida reduciría buena parte de los puestos de trabajo de las personas vinculadas a las oficinas de Miami y Atlanta, particularmente de quienes trabajan como técnicos.

CNN y su matriz corporativa, Warner Bros. Discovery, ya han realizado recortes de sus operaciones, pero no había sido claro hasta el momento qué medidas se tomarían para adaptar CNN en Español a los nuevos retos de las audiencias.

CNN En Español, CNNE

En algún momento, incluso, se habría propuesto cerrar la red de cable en español, que según Variety cuenta con una distribución limitada de alrededor de nueve millones en los Estados Unidos, un país de 331 millones de habitantes.

Los cambios afectarían los puestos de trabajo mencionados, pero generarían más espacios para otro personal, en México y en Los Ángeles.

El director ejecutivo de CNN, Chris Licht, habló en noviembre pasado sobre el futuro de CNN en Español.

GETTY IMAGES
El director ejecutivo de CNN, Chris Licht habló en noviembre pasado sobre el futuro de CNN en Español. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“Ha habido muchas preguntas sobre su ubicación y, francamente, CNNE como marca. No estaba de acuerdo con los planes anteriores de CNN de cerrar la red lineal de CNNE, así que cambié esa estrategia para asegurar que CNNE pueda prosperar en el futuro”, fue lo que dijo Licht en noviembre.

El ejecutivo afirmó en ese momento que estaba convencido de la importancia de tener presencia en América Latina: “Creo en CNNE y, más ampliamente, en nuestra presencia en LatAm. Y sé que podemos ser un jugador aún más grande en la región”.

Los empleados habrían conocido la información este jueves en la tarde por medio de un memorando de Cynthia Darr Hudson, vicepresidenta sénior que supervisa la estrategia de programación hispana en los Estados Unidos. De acuerdo con la información difundida en el memorando, la cadena “optimizará nuestra producción lineal de noticias, cambiando la producción a nuestra oficina de la Ciudad de México e introduciendo nueva programación de la plataforma. También invertiremos en la plataforma digital de CNNE, salvaguardando la fuerza de recopilación de noticias de CNNE en los EE. UU. y utilizando nuestras inversiones en toda la red en gestión de contenido, para crear una experiencia de usuario digital muy mejorada”.

AP
"También invertiremos en la plataforma digital de CNNE, salvaguardando la fuerza de recopilación de noticias de CNNE en los EE. UU. y utilizando nuestras inversiones en toda la red en gestión de contenido, para crear una experiencia de usuario digital muy mejorada”, decía el memorando que compartieron con los empleados. | Foto: Invision

Despidos anteriores

En noviembre de 2022 se había dado ya una ola de despidos que afectó a cientos de trabajadores de la cadena.

El propio Licht, cuyo liderazgo como CEO había iniciado en mayo del mismo año, describió la reducción de personal, en un memorándum enviado a todos los empleados, como un “puñetazo en el estómago”.

“Es increíblemente difícil decir adiós a cualquier integrante del equipo de CNN, es mucho más difícil cuando son varios”, dijo en ese momento.