Home

Mundo

Artículo

AP
Este es el primer plan de de despliegue nuclear, fuera de las fronteras de Rusia. | Foto: AP

mundo

Nueva amenaza rusa: despliegue de armas nucleares en Bielorrusia genera preocupación en Europa

Este es el primer plan de despliegue nuclear, fuera de las fronteras de Rusia.

25 de mayo de 2023

Este jueves 25 de mayo, Rusia anunció el avance de un plan para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, un país fronterizo que apoya su invasión a Ucrania. Rusia y Bielorusia firmaron un acuerdo, sobre el almacenamiento de las ojivas nucleares en una instalación especial, que debería estar lista en poco más de un mes, según informa la Agencia Reuters.

Este es el primer plan de despliegue nuclear, fuera de las fronteras de Rusia, desde la caída de la Unión Soviética. El plan fue anunciado por el presidente Vladimir Putin, en una entrevista con la televisión estatal este jueves.

“Occidente colectivo esencialmente está librando una guerra no declarada contra nuestros países”, aseguró el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, en una reunión con su homólogo bielorruso en Minsk, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según Shoigu, occidente está haciendo “todo lo que podía para prolongar y escalar el conflicto armado en Ucrania”.

Almacenar armas nucleares

De acuerdo con el ministro Shoigu, el plan y los documentos que están firmando, hacen referencia proceso de almacenamiento de armas nucleares tácticas, en una instalación especial en Bielorrusia.

Aún no es claro, cuándo se desplegarán las armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, un país que tiene fronteras con tres miembros de la OTAN: Polonia, Lituania y Letonia.

AP
Este es el primer plan de de despliegue nuclear, fuera de las fronteras de Rusia. | Foto: AP

De acuerdo con el gobierno ruso, el país mantendría el control de las armas, a pesar de estar en otro territorio. Putin ha advertido una y otra vez, que Rusia tiene más armas nucleares que cualquier otro país.

Detenidos saboteadores ucranianos, según Rusia

Por otro lado, un grupo de “saboteadores” ucranianos que planeaban perturbar el funcionamiento de centrales nucleares rusas fueron detenidos, según anunció este jueves el servicio de seguridad ruso (FSB).

“Un grupo de sabotaje del servicio de inteligencia exterior ucraniano (...) intentó hacer explotar unas treinta líneas de transmisión eléctrica de las centrales nucleares de Leningrado y Kalinin”, en el noroeste del país, a inicios de mayo, indicó el servicio de seguridad ruso - FSB, en un comunicado citado por las agencias de prensa rusas, donde precisa haber detenido a dos ucranianos.

Los combatientes del grupo mercenario Wagner ondean banderas de Rusia y el grupo Wagner en lo alto de un edificio en un lugar no identificado. imagen obtenida de un video publicado el 20 de mayo de 2023.
De acuerdo con el gobierno ruso, el país mantendría el control de las armas, a pesar de estar en otro territorio. | Foto: Reuters / Servicio de prensa de "Concord"/Handout

“La idea de los servicios especiales ucranianos era lograr una parada de los reactores nucleares, perturbar el funcionamiento normal de las centrales nucleares y causar un daño significativo a la economía y la reputación de Rusia”, según la misma fuente.

Los saboteadores “consiguieron volar el pie de una línea de alta tensión y colocar minas al pie de otras cuatro líneas de alta tensión de la central nuclear de Leningrado”, situada a unos 30 kilómetros de San Petersburgo, detalló el FSB.

A view shows the Zaporizhzhia Nuclear Power Plant in the course of Ukraine-Russia conflict outside the Russian-controlled city of Enerhodar in Zaporizhzhia region, Ukraine August 22, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
Un grupo de “saboteadores” ucranianos que planeaban perturbar el funcionamiento de centrales nucleares rusas fueron detenidos, según anunció este jueves el servicio de seguridad ruso (FSB). | Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

También se colocaron artefactos explosivos cerca de siete torres de alta tensión, conectadas a la central eléctrica de Kalinin.

Dos “ciudadanos ucranianos, Aleksander Maystruk, nacido en 1978 (...), y Eduard Usatenko, nacido en 1974″ fueron detenidos en relación con los atentados y se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión, según el comunicado. Se busca a un tercer hombre, Yuri Kishchak, un ruso-ucraniano nacido en 1963, según la misma fuente.

“Dos cómplices rusos de los saboteadores también fueron identificados y detenidos”, según el FSB, que los acusa de haber proporcionado instrumentos de comunicación y vehículos con matrículas falsas.

Los servicios especiales rusos también se incautaron de 36,5 kilos de explosivos y unos 60 detonadores, según el comunicado.

Con información de AFP