Home

Mundo

Artículo

Sacerdotes en Estados Unidos sospechosos de abusos sexuales serán sometidos a supervisión judicial
Sacerdotes en Estados Unidos sospechosos de abusos sexuales serán sometidos a supervisión judicial | Foto: Getty Images / Sebastien Desarmaux

Mundo

Sin libertad religiosa: Estados Unidos suma a Cuba y Nicaragua a lista negra de países en contra del libre culto

En consecuencia se podrían generar sanciones contra los implicados.

2 de diciembre de 2022

Estados Unidos incluyó el viernes a Cuba, Nicaragua y al grupo mercenario ruso Wagner en una lista negra sobre libertad religiosa internacional, abriendo el camino a posibles sanciones para estos dos países latinoamericanos.

De esta forma, ambos se unen al grupo ruso, supuestamente cercano al Kremlin, con Estados como China, Arabia Saudita e Irán, que se encuentran en este listado, “por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Las violaciones de la libertad religiosa “siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”, continúo explicando Blinken, y además “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos”.

A su vez, fueron clasificados como “países de particular preocupación”, lo que significa que ambas naciones, ya objeto de sanciones de Estados Unidos, podrían enfrentar medidas adicionales, puesto que, de hecho, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha tomado medidas drásticas contra la Iglesia Católica desde que la acusó de apoyar las protestas de 2018 contra su gobierno, que fueron duramente reprimidas, con saldo de más de 300 muertos y miles de exiliados.

La represión

Un obispo crítico del gobierno de Ortega, Rolando Álvarez, fue puesto bajo arresto domiciliario en agosto junto con otros sacerdotes y seminaristas arrestados por cargos no especificados, por lo que después de que el papa Francisco llamara al diálogo en septiembre, Ortega calificó a la Iglesia Católica de “dictadura”.

La designación de Cuba es la última presión sobre el gobierno de la isla por parte de la administración del presidente Joe Biden, que ha evitado en gran medida la política del anterior mandatario demócrata Barack Obama (2009-2017) de buscar un acercamiento con La Habana.

En su último informe anual sobre libertad religiosa, el Departamento de Estado dijo que había un creciente acoso a los cristianos en Cuba, al señalar la violencia y los arrestos de figuras religiosas por supuestos roles en las sin precedentes manifestaciones opositoras de 2021. Cuba es gobernada por un régimen de partido único, el comunista, desde la revolución liderada por Fidel Castro.

La India y Vietnam en la cuerda

Como era de esperar, Blinken no tomó ninguna medida contra India, vista por Estados Unidos como un aliado clave. Esa decisión ignora una recomendación de la Comisión Autónoma de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional, según la cual el trato a las minorías estaba empeorando “significativamente” bajo el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi.

India ya había expresado su malestar por el informe anual del Departamento de Estado sobre libertad religiosa, que documentaba comentarios incendiarios de funcionarios indios y relatos de discriminación contra musulmanes y cristianos.

Según el comunicado, el grupo Wagner fue incluido en la lista por su participación en abusos en la República Centroafricana, donde una sangrienta guerra civil de casi una década ha enfrentado a cristianos y musulmanes.

Al respecto, Estados Unidos está considerando sumar a su lista de organizaciones terroristas del grupo Wagner, que también ha estado involucrado en Malí y ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos en Libia, Siria y Ucrania.

Blinken también agregó a República Centroafricana y Vietnam a una lista de vigilancia, lo que significa que serán designados como “Países de particular preocupación”, sin avances, junto con Argelia y Comoras, que permanecieron en la lista de vigilancia desde 2021.

Activistas de derechos humanos han presionado desde hace mucho tiempo a Estados Unidos para que incluya en su lista negra a Vietnam por el tratamiento que el gobierno comunista da a los budistas y otros grupos religiosos, pero las sucesivas administraciones estadounidenses han estado construyendo lazos con este otrora adversario de Washington.

*Con información de AFP.