Home

Mundo

Artículo

Cyril Ramaphosa reclama ayuda de países ricos contra el calentamiento durante visita a Londres
El rey Carlos III y la reina consorte Camila dieron la bienvenida al presidente sudafricano en una ceremonia tradicional en el Horse Guard Parade de Londres, antes de una recepción en el Palacio de Buckingham. (Photo by Victoria Jones - Pool / Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano, visita Londres y pide ayuda a países ricos contra el calentamiento

El mandatario se encontraría en un punto de baja popularidad en su país y enfrenta al descontento de la población por la situación económica. Además, ha sido acusado de corrupción.

22 de noviembre de 2022

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, instó el martes a los países ricos a ayudar más a las naciones vulnerables al cambio climático durante una visita de Estado al Reino Unido, que sería la primera en el país desde que Carlos III subió al trono.

Por su parte, el rey, la reina consorte Camila, el príncipe heredero Guillermo y su esposa Catalina dieron la bienvenida al presidente sudafricano en una ceremonia tradicional en el Horse Guard Parade de Londres, antes de una recepción en el Palacio de Buckingham.

Cabe aclarar que la esposa de Ramaphosa, Tshepo Motsepe, no viajó finalmente a Londres, dado que se está recuperando de una reciente operación ocular, informó la presidencia sudafricana a la AFP a modo de explicación por su ausencia en un evento de esta índole.

Durante un discurso ante el parlamento británico, el mandatario reconoció la corrupción endémica en su país, práctica de la que él mismo está acusado, y prometió “reconstruir” su decaída economía y pidió que el reciente acuerdo alcanzado en la conferencia sobre el clima COP27 de Egipto para crear un fondo de compensación a las naciones desfavorecidas se convierta en dinero contante y sonante.

A la petición añadió que “esto no es caridad”, y que dicha ayuda “es una compensación por el daño que se ha hecho y el que aún se hará a la gente de las economías en desarrollo como consecuencia de la industrialización de los países ricos”, señaló a modo de defensa, con el fin de que se les ayude a contrarrestar dicho calentamiento.

Como se dijo anteriormente, esta es la primera visita de Estado desde que Carlos III ascendió al trono tras la muerte de su madre, Isabel II, en septiembre. Y la primera organizada en el Reino Unido desde junio de 2019, cuando la reina recibió al presidente estadounidense Donald Trump.

“El hecho de que Sudáfrica sea el primer país acogido (para una visita de Estado) por su majestad el rey, demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de asociaciones con África”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, mientras que Ramaphosa se reunirá el miércoles con el primer ministro Rishi Sunak.

Este viaje tiene lugar en un momento delicado para el presidente sudafricano, dado que se enfrenta al descontento de su país por la situación económica, además de que también se le acusa de haber comprado el silencio de unos ladrones que se toparon con varios millones en efectivo en una de sus propiedades en febrero de 2020, lo que levantó sospechas de blanqueo de dinero y corrupción, algo que él niega.

Los resultados de una investigación en curso podrían dar parte a una votación en el parlamento sudafricano para destituir a Ramaphosa, quien denuncia una maniobra política para evitar que se presente a su reelección en 2024.

Sudáfrica y Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó el viernes 16 de septiembre la “sociedad esencial” entre su país y Sudáfrica, durante el recibimiento en la Casa Blanca de su homólogo Cyril Ramaphosa, sin hacer mención a sus divergencias sobre la guerra en Ucrania.

“Debemos asegurarnos realmente de un entendimiento pleno”, dijo Biden junto al mandatario sudafricano en la oficina Oval, antes del inicio de la reunión.

“Estados Unidos es un socio importante de Sudáfrica”, dijo por su parte Ramaphosa, recordando que cientos de empresas estadounidenses operan en su país.